Música llena de imágenes
Autor | Ernesto Sánchez |
¿Qué sería de un filme sin música? ¿Realmente tendría el mismo impacto sobre nosotros?
La música en una película es la que crea una emoción, la que acentúa una situación, la que le da fuerza dramática a una escena, la que ayuda a comunicar un sentimiento, dice el laureado compositor Philip Glass.
Aunque su posición sea un tanto extremista, probablemente tenga razón. Aquí te damos nuestra guía básica de los mejores scores que se han creado y que no pueden faltar en tu colección personal.
BLADE RUNNER
Compositor: Vangelis
Quizá el primer score cibernético: sintetizadores futuristas, percusiones rítmicas. Sonidos que en aquel entonces sólo una computadora postapocalíptica podía hacer.
VERTIGO: DE ENTRE LOS MUERTOS
Compositor: Bernard Herrmann
Instrumentos de cuerdas y viento jugando en espirales, hipnótico e incitante a la obsesión. Un score que va directo al subconsciente.
TRES COLORES: AZUL
Compositor: Zbigniew Preisner
Música clásica contemporánea. Coros, orquesta, toques de genialidad. Variaciones del mismo tema en todos los instrumentos. Sublime.
PSICOSIS
Compositor: Bernard Herrmann
Violines enfurecidos, arreglos minimalistas, cuerdas escalofriantes. El tema para el asesinato en la regadera es como el grito de un violín desde la desesperación aguda hasta la muerte.
LAS HORAS
Compositor: Philip Glass
Mezcla de cuerdas en melodías que juegan con el tiempo. Sonido que emula un vaivén. Hermosa simpleza. Minimalismo absoluto.
CAZADORES DEL ARCA PERDIDA
Compositor: John Williams
Instrumentos de madera, trompetas, metales y percusiones estruendosas. Score alegremente espectacular. Las películas de aventuras toman nueva dirección con John Williams.
EL PADRINO
Compositor: Nino Rota
Retomando la música tradicional de la bella Italia, Nino Rota crea un espectacular score que presume de gran simpleza y gran efectividad. Acordeones, trompetas, guitarras en espléndida oscuridad.
LA MISION
Compositor: Ennio Morricone
Coros litúrgicos, percusiones hispanas, guitarras españolas. Un score que refleja espiritualidad y divinidad. Completamente conmovedor.
LA LISTA DE SCHINDLER
Compositor: John Williams
Violines llorando por una tragedia. Itzhak Perlman hace de su violín su instrumento para hablar.
LO QUE EL VIENTO SE LLEVO
Compositor: Max Steiner
Ensamble de cuerdas con notas dramáticas y temas de amor que lo colocan como el primer score clásico del cine.
1492: LA CONQUISTA DEL PARAISO
Compositor: Vangelis
Grandiosa combinación de coros, percusiones...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba