Música llena de imágenes

AutorErnesto Sánchez

¿Qué sería de un filme sin música? ¿Realmente tendría el mismo impacto sobre nosotros?

“La música en una película es la que crea una emoción, la que acentúa una situación, la que le da fuerza dramática a una escena, la que ayuda a comunicar un sentimiento”, dice el laureado compositor Philip Glass.

Aunque su posición sea un tanto extremista, probablemente tenga razón. Aquí te damos nuestra guía básica de los mejores scores que se han creado y que no pueden faltar en tu colección personal.

BLADE RUNNER

Compositor: Vangelis

Quizá el primer score “cibernético”: sintetizadores futuristas, percusiones rítmicas. Sonidos que en aquel entonces sólo una computadora postapocalíptica podía hacer.

VERTIGO: DE ENTRE LOS MUERTOS

Compositor: Bernard Herrmann

Instrumentos de cuerdas y viento jugando en espirales, hipnótico e incitante a la obsesión. Un score que va directo al subconsciente.

TRES COLORES: AZUL

Compositor: Zbigniew Preisner

Música clásica contemporánea. Coros, orquesta, toques de genialidad. Variaciones del mismo tema en todos los instrumentos. Sublime.

PSICOSIS

Compositor: Bernard Herrmann

Violines enfurecidos, arreglos minimalistas, cuerdas escalofriantes. El tema para el asesinato en la regadera es como el grito de un violín desde la desesperación aguda hasta la muerte.

LAS HORAS

Compositor: Philip Glass

Mezcla de cuerdas en melodías que juegan con el tiempo. Sonido que emula un “vaivén”. Hermosa simpleza. Minimalismo absoluto.

CAZADORES DEL ARCA PERDIDA

Compositor: John Williams

Instrumentos de madera, trompetas, metales y percusiones estruendosas. Score alegremente espectacular. Las películas de aventuras toman nueva dirección con John Williams.

EL PADRINO

Compositor: Nino Rota

Retomando la música tradicional de la bella Italia, Nino Rota crea un espectacular score que presume de gran simpleza y gran efectividad. Acordeones, trompetas, guitarras en espléndida oscuridad.

LA MISION

Compositor: Ennio Morricone

Coros litúrgicos, percusiones hispanas, guitarras españolas. Un score que refleja espiritualidad y divinidad. Completamente conmovedor.

LA LISTA DE SCHINDLER

Compositor: John Williams

Violines llorando por una tragedia. Itzhak Perlman hace de su violín su instrumento para hablar.

LO QUE EL VIENTO SE LLEVO

Compositor: Max Steiner

Ensamble de cuerdas con notas dramáticas y temas de amor que lo colocan como el primer score clásico del cine.

1492: LA CONQUISTA DEL PARAISO

Compositor: Vangelis

Grandiosa combinación de coros, percusiones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR