Música entre letras

AutorRebeca Pérez Vega

La literatura ha sido fundamental en la obra sonora de Ricardo Zohn Muldoon (Guadalajara, 1962).

El compositor, que desde más de 20 años radica en Estados Unidos, estrenará "Comala", con una versión de títeres a cargo de La Coperacha, en el escenario del Teatro Degollado como parte de la agenda del Festival Cultural de Mayo.

La obra, inspirada en Pedro Páramo de Juan Rulfo, fue finalista del Premio Pulitzer en 2011, en la categoría de música. La pieza tuvo su primera presentación en 2001, con una instrumentación distinta a la actual y se representó en el Festival Cultural Cervantino y en Estados Unidos.

En 2013 tuvo su estreno tapatío en el Teatro Degollado y ahora regresará a través de 19 escenas contadas a través de marionetas inspiradas en la obra plástica del pintor oaxaqueño Alejandro Santiago, con una instrumentación contemporánea, que correrá a cargo de la Orquesta Zohn Collective, con la soprano Tony Arnold y el tenor Zach Finkelstein.

Ricardo, hijo del reconocido arquitecto Alejandro Zohn, debió irse del País, primero porque la formación musical en México estaba muy separada de la vida universitaria, pero también porque en Guadalajara no era muy común y tampoco fácil ganarse la vida a través de las partituras.

Se fue a la Universidad de California en San Diego a estudiar la licenciatura en guitarra y composición y luego a la Universidad de Pensilvania a completar la maestría y doctorado, de la mano de su maestro George Crumb.

ENTORNO CREATIVO

Ha sido becario de la Fundación Guggenheim, de la Fundación Camargo y del Centro Musical Tanglewood. Ha ganado reconocimientos como la Medalla Mozart, que entrega la Embajada de Austria en México y actualmente es miembro del Sistema Nacional para la Cultura y las Artes, así como Creador Escénico con Trayectoria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y profesor de composición en la Escuela de Música Eastman de la Universidad de Rochester, en Nueva York.

"Siempre me gustó mucho la composición porque es un área muy creativa, porque puedes hacer el trabajo sin depender de nadie, claro que a la hora de interpretarlas necesitas a un grupo y lo disfruto mucho, siempre fui muy introspectivo y me encanta tener el control completo de la parte artística me gusta mucho", relató.

Para el autor, la música siempre ha estado íntimamente vinculada a las letras. Desde que se fue a estudiar composición Estados Unidos, a los 20 años, la literatura ha estado en el centro de la creación.

"De chavo me...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR