La música en imágenes

AutorLulú Sánchez

Una de las causas por las que un disco puede vender miles de copias o simplemente quedarse en el mueble de exhibición es el arte, diseño tanto del empaque como del disco en sí, que en algunas ocasiones ha llegado a rebasar la importancia del contenido musical.

Cientos de discos salen al año y son sólo algunos los que gracias a su diseño han logrado traspasar fronteras históricas, sociales y artísticas.

Latas, libros, fotografías, pinturas y hasta calzones desechables han formado parte del universo musical a causa del diseño de sus empaques, que en algunas ocasiones son el único motivo por el que se adquieren.

"Me acuerdo que de chavo yo si compraba discos por la portada. Por ejemplo, creo que el primer disco de Plasmatics lo compré por la portada, y fueron varias. Un disco que fue de mis portadas favoritas fue el School's Out de Alice Cooper, porque era un escritorio, lo abrías y venía el disco en unos calzones desechables" comenta José Fors.

Portadas de discos como Sticky Fingers, de The Rolling Stones; Momentary Lapse of Reason, entre muchas otras de Pink Floyd; Keys to Ascension, de Yes o cualquiera de Pixies son algunos ejemplos de lo que en el mundo del diseño y de la plástica han dado de qué hablar.

Proyectan música

La proyección de la música en imágenes es el trabajo para diseñadores, artistas plásticos, fotógrafos y hasta para los mismos músicos, que en costos puede variar desde 5 mil hasta 50 mil pesos.

En Guadalajara este trabajo, a pesar de que no se da en grandes cantidades, ya ofrece nombres y diseños distinguidos en el ámbito musical; los artistas que trabajan en ello en ocasiones lo hacen simplemente por placer y no cobran.

Fors, reconocido no sólo por su música sino también por su trabajo en la plástica, es una de las personalidades que han incursionado en este tipo de trabajos, al igual que su colega, en cuanto a plástica se refiere, Waldo Saavedra.

"Siempre me ha gustado el diseño gráfico, y esa combinación de música con la plástica se me hace fantástica, yo creo que es como el estado ideal, lo único que le falta es el sexo (risas)", comenta Saavedra.

Cualquier diseñador podría realizar este trabajo, sin embargo, en la ciudad son muy pocos los que cuentan en su portafolios con incursiones en este ramo, tal es el caso de Oscar del Río, también músico de Los Garigoles; Francisco Aceves, quien ha trabajado al lado de Fors en las portadas de Cuca y Forseps, Luis Caballo y Pablo Villareal quienes conforman el taller visual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR