Música horizontal

AutorYanireth Israde

El músico Alonso Arreola aboga por una "fusión horizontal" entre la creación indígena, por ejemplo el rap en lenguas originarias, y el resto de expresiones musicales, en una incorporación que trascienda los estereotipos o la inclusión cosmética.

"Ha ido ganando terreno, pero está en una posición delicada, porque también ganan terreno el estereotipo y el cliché, y es muy importante fomentar espacios de diálogo que le den no solo al rap indígena, sino a las muchas formas de creación indígena, una naturalidad y una inclusión real en la cotidianidad artística", reflexiona el bajista, quien critica la incorporación de estas expresiones solo porque resulta "políticamente correcto".

Arreola estrenará en el Cervantino A Vuelo Cenzontle y Rosetta, codirigido por Juan Pablo Villa, una propuesta que abreva de sonidos y palabras del México ancestral.

El concierto, el 17 de octubre en Los Pastitos, consta de dos encuentros.

El primero reunirá a Arreola con la rapera comcaac Zara Monroy, así como a los raperos totonaca y maya, Juan Sant y Pat Boy, respectivamente.

En la segunda parte, el grupo Los Cardencheros de Sapioriz presentará el canto cardenche, acompañado de Villa. "Somos lo mismo: parte de una sociedad, y parte de un conglomerado artístico en el que debemos fusionarnos desde la horizontalidad y desde la igualdad, y eso es lo que intentamos en este proyecto", puntualiza Arreola.

Los raperos indígenas abren brecha en un camino a veces tortuoso, relata Sant, con tres lustros en este género.

"Anteriormente se veía mucho el cierre de espacios y cuando empecé a rapear no lo hacía en mi lengua, sino en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR