Música al grito de guerra

AutorErika P. Bucio

El compositor José Antonio Gómez (México, 1805-Tulancingo, 1876) trasladó a la partitura el último año de la Guerra de Independencia, en una obra que da cuenta de los hechos en 52 números y una canción.

Se trata de la Gran pieza histórica, De los últimos gloriosos sucesos de la Guerra de Independencia, que se publicó a través de 20 entregas, una modalidad común en la época, en particular para las obras literarias.

Como da cuenta el acordeonista Antonio Barberena, algunas partes de la obra fueron localizadas en el Archivo Musical de la Basílica de Guadalupe por la pianista Lidia Guerberof, fechadas entre 1843 y 1844.

La edición completa fue hallada por la también musicóloga en la Biblioteca del Palacio Real de Madrid y, según refiere Barberena en entrevista, es probable que Gómez la haya terminado en 1823, cuando tenía solo 18 años.

La producción íntegra fue grabada por Guerberof, quien de dio a la tarea de publicar, además, las partituras.

Una obra para pianoforte, narrador, cantantes, violín, flauta y violonchelo de la que ahora Barberena, en el marco de los 200 años de la consumación de la Independencia de México, toma fragmentos, interpretados en acordeón clásico a través de su nuevo disco, Alba Patria, Música del ocaso novohispano y la Independencia de México, bajo la edición de Tempus Clásico.

"Cada movimiento viene acompañado de un breve argumento que a veces se prolonga dentro de la estructura musical", anota el músico en el cuadernillo del disco.

"Estos textos describen con emotividad los acontecimientos que se sucedieron durante el último año de la guerra de independencia".

Incluyó de la Gran pieza histórica, por ejemplo, la "Salida de México", la "Reunión con Guerrero", la "Capitulación de Valladolid y de Querétaro", la "Batalla de Azcapotzalco" y la "Entrada Triunfal en México".

"Una obra única en su género, descriptiva de batallas del último año de independencia de México, sobre todo (con Agustín de) Iturbide, expresamente el año en que participó", dice Barberena.

En el disco, el acordeonista ofrece las coordenadas históricas desde 1780 hasta 1821 a partir de una extensa investigación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR