Música en grande

AutorEdgardo Reséndiz

Enviado

NUEVA YORK.- La versión fílmica de Los Miserables (Les Misérables) es un proyecto que implicó grandes riesgos para su realización, pero que tiene a su favor que se trata de una historia vigente a más de 150 años de haberse publicado, esto de acuerdo con Hugh Jackman y Anne Hathaway, dos de sus estrellas.

Aunque ya es el drama musical más exitoso de la historia, a Jackman, quien interpreta a Jean Valjean, el personaje central, le preocupa la reacción de tres tipos de audiencia.

"Primero la de aquellos que dicen: 'odio los musicales'. Si logramos que vayan a verla me gustaría saber qué opinan; luego la de aquellos que aman el género y ver qué les parece la propuesta de la película.

"Y también la de los franceses (a quienes la cinta llegó ayer), porque a fin de cuentas es la obra maestra de su literatura, está muy cercana a ellos y tengo entendido que el musical en teatro no fue muy popular allá", dijo el australiano, nominado al Óscar de Mejor Actor.

Basado en el espectáculo de Claude-Michel Schönberg, Alain Boublil y Herbert Kretzmer surgido de la obra clásica de Víctor Hugo, el filme dirigido por Tom Hooper que se estrena en México hoy, tiene otras siete postulaciones al premio de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, entre ellas Mejor Película y Mejor Actriz de Reparto (Hathaway).

Hace unas semanas, Jack-man y Hathaway ganaron también Globos de Oro, como Mejor Actor de Comedia o Musical y Mejor Actriz de Reparto, respectivamente. La cinta obtuvo el premio de Mejor Película de Comedia o Musical.

"Tom (Hooper, el director, ganador del Óscar en 2011 por "El Discurso del Rey -The King's Speech-") tomó muchos riesgos en esta propuesta", explicó el actor.

"(Por ejemplo) Hacernos cantar en vivo, no con play-back, como generalmente se hace (y luego agregar la orquestación en la postproducción), y su manera de utilizar la cámara que te da una perspectiva íntima (de una historia épica). Ves a Anne cantar en una sola toma, por ejemplo y en close up. Es como estar en el teatro en un asiento que nunca conseguirás. Es genial".

La novela fue publicada en 1862, pero Jackman y Hathaway sostienen que está más vigente que nunca.

"(Actualmente) ¿hay injusticia?, sí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR