La música es su pretexto

AutorAlberto Ramírez

La lógica indica que una obra musical parte de una historia y luego se musicaliza, pero no siempre es así.

¿Qué pasa cuando no se tiene una historia, pero sí un catálogo de canciones populares previamente comercializadas?

Esta variación del teatro musical es conocida como "jukebox musical", que consiste en tomar el repertorio de un artista en específico o de varios, y se crea alguna historia que tenga lógica (aunque a veces algo forzada) entre las canciones.

Éstos han estado de moda a nivel mundial en los últimos años y su éxito radica, precisamente, en poder escuchar esas canciones hiladas a través de una historia.

La mayoría de las veces la trama no suele ser su fuerte y pueden parecer conciertos con un poco de drama o comedia entre canciones, pero indudablemente están en el gusto del público.

A continuación les presentamos cinco "jukebox musicals" que han tenido mucho éxito en los últimos años.

Mamma Mia!

Donna, madre independiente y soltera, tiene que dejar ir a su hija Sophie, quien está por casarse.

Pero la inquietud de Sophie por encontrar a su padre llevará a Donna a encontrarse con sus tres amores de la juventud y posibles papás de su hija.

Este musical cuenta con música de ABBA y ha sido un éxito global, tanto en teatro como en cine.

"Dancing Queen", "Chiquitita" y "Mamma Mia!" son sólo algunos de los hits del legendario grupo sueco que construyen esta historia.

We Will Rock You

Este musical futurista se centra en el surgimiento de un líder legendario que guiará a la humanidad a encontrar los últimos instrumentos musicales del planeta, siendo la clave para la liberación de un mundo totalmente globalizado y sin rasgos de individualidad.

We Will Rock You está armado con la música de Queen y, aunque la historia no parece muy atractiva, escuchar éxitos como "Bohemian Rhapsody", "Crazy Little Thing Called Love" y "Under Pressure" lo han hecho un fenómeno taquillero.

Rock of Ages

Historia de amor al más puro estilo de "sexo, drogas y rocanrol" entre un joven aspirante a rockero y una chica de Kansas que busca ser actriz, ubicada en el Sunset Strip de Los Ángeles en 1987.

A diferencia de otros "jukebox musicals", la música de Rock of Ages es de varios artistas de la década de los 80.

"More Than Words" de Extreme, "Don't Stop...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR