?La música me dio vocación y libertad?

- José Antonio López se graduó de la Facultad de Música de la UNAM con Mención Honorífica. Su ceguera no ha frenado el desarrollo de su talentoAlida Piñón

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 20 (EL UNIVERSAL).- José Antonio López Gutiérrez encontró en la música no sólo un universo que le ha permitido sentirse parte de la sociedad, también encontró lo más valioso que posee: una vocación y libertad para entregarse a ella. Todos los días, dice su madre, Teresa López, despierta para entregarse a su trabajo y a sus estudios; da clases de piano a dos jóvenes y anhela explorar en una tecnología que le permita crear herramientas con las que pueda brindar una mejor enseñanza de la música a estudiantes ciegos. Él es el tercer alumno con ceguera que se gradúa de la Facultad de Música (FaM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El concierto que presentó hace unos días, en el que interpretó 12 preludios de Johann Sebastian Bach, no sólo le valió a José Antonio el título de licenciado en Música con especialidad en piano, también una Mención Honorífica y los comentarios elogiosos de sus maestros y del sínodo integrado por Adriana Leonor Sepúlveda Vallejo, Gustavo Delgado Parra y Eva del Carmen Medina Amezcua, quienes calificaron su interpretación como ?impecable?. Además, de acuerdo con la UNAM, es una prueba difícil interpretar Preludios y Fugas del Clave Bien Temperado Volumen 1 del músico alemán cuando se es invidente.

Sus estudios profesionales, advierte, han sido una proeza que logró gracias al apoyo incondicional de su madre y a la voluntad de sus maestros. ?Creo que desde siempre quise ser músico, pero fue hasta la secundaria y en la preparatoria cuando pensé que podía vivir de la música. Empecé a cobrar por tocar en algún lado y consideré que si me pagaban por hacer lo que me gustaba, tenía doble premio?, explica en entrevista con EL UNIVERSAL.

Todo, recuerda, el músico empezó cuando su abuelo le regaló un teclado y le enseñó a tocarlo.

Así nació su gusto por la música popular, incluso por los jingles rítmicos y pegajosos que escuchaba en la radio.

Él era, dice, un pequeño radio andante que reproducía, de oído, todo lo que le gustaba. ?Todo fue gracias a mi abuelo que me trajo el instrumento. Sin eso, la verdad, no sé cómo habrían sido las cosas. No sé si la música me hubiera llegado de la misma manera, si yo hubiera encontrado otra forma de reproducirla o de representarla?, explica.

Y agrega: ?Me gustaba mucho la música popular, me aprendía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR