Entre música y aguacates

AutorMagaly Palacios

REFORMA

Quizá usted aún no lo había notado, pero si revisa el calendario se dará cuenta de que este próximo fin de semana será más largo; el 20 de noviembre trae consigo uno de los famosos "puentes" y con él viene la oportunidad de huir cuatro días de la ciudad.

¿Qué le parece iniciar con un poco de historia y arte colonial, continuar con una buena dosis de diversión acuática y concluir con un respiro de aire puro rodeado de abundante naturaleza, todo ello acompañado de exquisita gastronomía, muchos aguacates y excelente música?

Michoacán ofrece todo esto. Morelia, la capital, celebra en estos días la edición número 15 del Festival Internacional de Música, con conciertos de orquestas nacionales y músicos españoles, mientras que en Uruapan, la segunda ciudad más poblada del estado, se realiza, hasta el 30 de noviembre, la Expo Feria del Aguacate.

Morelia, llena de luz

La antigua Valladolid hoy brilla más que nunca. Esta hermosa ciudad colonial presume desde hace unos días la nueva iluminación de su Catedral, lo cual representa un espectáculo nocturno capaz de deleitar hasta la pupila más exigente.

Morelia, una de las nueve ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, luce su máximo esplendor de la época virreinal en su Centro Histórico. Si bien la Catedral de cantera domina el paisaje, sus calles también atrapan miradas con la arquitectura de sus edificios y monumentos de los siglos del 16 al 19. De hecho, estas joyas del Centro Histórico hacen de Morelia la ciudad mexicana con mayor número de edificios catalogados como monumentos arquitectónicos: mil 113, de los cuales 260 han sido señalados como relevantes.

Pero para una visita de más de un día, Morelia tiene muchos otros atractivos que ofrecer.

- Zoológico Benito Juárez. Cerca de 3 mil 800 ejemplares de más de 430 especies de animales provenientes de los cinco continentes se pueden apreciar en una extensión de 24.5 hectáreas. Ahora también es posible realizar recorridos nocturnos por el zoológico, acompañados por un guía, antorchas, música y bailes africanos.

- Dulcería de la Calle Real. Si algo distingue a Morelia son sus dulces sabores; muestra de ello es esta dulcería cuyos inicios datan de 1840. En esta vieja casona que recrea el ambiente del Porfiriato se pueden adquirir 50 variedades de dulces, como el famoso rollo de guayaba, los camotes, los jamoncillos, los alfajores y el arrayán. El sitio cuenta además con un Museo del Dulce, donde se puede conocer el proceso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR