Museos del INAH, en alerta

AutorLourdes Zambrano

Las condiciones de seguridad de los museos guardianes del patrimonio mexicano están en la discusión tras el incendio del Museo Nacional de Brasil en Río de Janeiro, que consumió el 90 por ciento de su acervo.

Diego Prieto, titular del INAH, aseguró que las condiciones de los espacios a cargo del instituto "están básicamente bien", aunque siempre están alerta. No obstante, reconoció que hay necesidades en materia de mantenimiento, atención de conservación arquitectónica y fortalecimiento de esquemas de vigilancia y cuidado de los acervos.

De las 190 zonas arqueológicas y 125 museos que dependen del INAH, este año se tuvieron fondos para intervenir sólo 25.

"Del resto, por lo menos el 85 por ciento tiene necesidades importantes que si no se atienden en el futuro próximo sí nos pueden generar problemas", dijo.

Prieto agregó que hoy se atiende la renovación del sistema de impermeabilización del Museo Nacional de Antropología. Y, según su director, Antonio Saborit, también se han hecho trabajos en el drenaje.

"Qué bueno que se prendan las alertas, que volvamos la vista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR