Museo en la selva

AutorAnaline Cedillo

Enviada

CALAKMUL, Campeche.- Anclado en la Reserva de la Biósfera de Calakmul, en Campeche, el Museo de Naturaleza y Arqueología de Calakmul introduce a los visitantes en los enigmas de la zona arqueológica maya.

Antes de adentrarse en la antigua ciudad, considerada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, de caminar por los senderos del bosque tropical y ver un grupo de monos araña brincar de una rama a otra, o antes de subir alguna de las estructuras de la Gran Plaza, conviene visitar este museo que tiene menos de un año de abierto al público.

"Siempre invito a los turistas a que pasen al museo porque la mayoría no trae guía", dice Vanesa Ortiz, directora del museo.

Conocer previamente algunos detalles enriquece la experiencia, explica, aunque la belleza de Calakmul puede apreciarse de cualquier forma.

La museografía del recinto fue propuesta por los creadores del Museo del Desierto situado en Saltillo, el cual se caracteriza por sus espacios interactivos y el uso de recursos tecnológicos para recrear atmósferas.

Para la construcción del museo en la Reserva se invirtieron 13 millones de pesos y ya ha recibido cerca de 5 mil visitantes, de acuerdo con información de la Secretaría de Turismo de Campeche.

Tan pronto se atraviesa la puerta del museo, un guía recibe a los visitantes y los lleva a través de las seis salas que lo integran.

En la primera parte del recorrido se aprecian réplicas de fósiles que pertenecen a especies que habitaron la Península hace más de 10 mil años, como la enorme mandíbula de un tiburón extinto llamado megalodon y del gonfoterio.

Aquí se tiene un acercamiento con reproducciones de cenotes, en los cuales se han encontrado los restos de estos animales ancestrales.

Las salas cuentan con estaciones interactivas, como aquella elaborada por el Museo de las Aves de Saltillo, en la que se puede escuchar el canto de aves como el águila elegante o el pavo de monte.

Es posible conocer, a través de una réplica, cómo es el interior de una cueva de murciélagos (con todo y su excremento o guano), como la que existe cerca del museo y que alberga de 2 a 3 millones de murciélagos.

La colección cuenta con reproducciones de piezas halladas en la zona arqueológica, como las famosas máscaras de jade (cuyos originales se exhiben en el Museo de Arqueología de Campeche, situado en el Fuerte de San Miguel, en la capital del Estado), y maquetas a escala de las edificaciones de la zona, como la Estructura I de la Gran Acrópolis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR