¿El museo más seguro?

AutorFrancisco Morales V.

Al artista Pepx Romero le tomó una hora besar y lamer 30 piezas del Museo Nacional de Antropología (MNA), acompañado por tres personas que le ayudaron a burlar a la seguridad del recinto.

Fue, reconoció el director del recinto, Antonio Saborit, una operación concertada, llevada a cabo con éxito el pasado 31 de marzo entre las 12:28 y las 13:27 horas, que no levantó ninguna alarma hasta dos días después, cuando la grabación del performance se presentó en el festival Ceremonia, para luego saltar a las redes sociales.

"Ésta fue, en efecto, una acción concertada. Se propusieron cuatro personas hacer lo que hicieron, pero si hubieran planteado otro ejercicio, un ejercicio de daño objetivo, explícito, sobre los objetos, te puedo asegurar que no habrían llegado muy lejos", respondió el funcionario al respecto en conferencia de prensa.

El director del INAH, Diego Prieto, llegó incluso más lejos en su espaldarazo a los mecanismos de seguridad del recinto: "No hubo fallas en el sistema de seguridad porque no estuvimos frente a un comportamiento de daño", zanjó.

Lo cierto es que, aunque ambos directivos aseguran que los videos del performance están editados para verse más lentos, para destacar las acciones sobre el patrimonio nacional, los besos y lengüetazos que Romero plantó a las piezas son innegables y nadie se percató, ni mucho menos lo detuvo.

Y, a casi una semana del performance, el artista habría podido volver a hacerlo sin problemas.

A las 14:00 horas de ayer, en la Sala de las Culturas de la Costa del Golfo, por ejemplo, la escultura "El Mono", proveniente de La Venta, Tabasco, permanece invisible para los ojos de los dos vigilantes que, trabajosamente, abarcan el amplio espacio de exhibiciones.

Entre cada rondín que hacen, cualquier visitante que pasara por ahí con ganas de besar al ídolo olmeca, tallado entre el 1200 y el 600 a. C, hubiera podido hacerlo con cierta soltura.

Romero y sus tres acompañantes se las arreglaron así, toreando a los guardias, para lograr el fragmento de video en el que "El Mono" es besado no una, sino dos veces, con absoluta libertad.

De acuerdo con Saborit, cada día hay 65 elementos de la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México repartidos por el museo.

Son una fuerza disuasiva y de respuesta que, en números a todas luces desventajosos, deben proteger a la joya de la corona del INAH, cuyas salas arqueológicas acumulan más de 8 mil piezas.

En la Sala Teotihuacana, por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR