Reabren Museo Regional de Yucatán 'Palacio Cantón' con Cuatro Muestras

(Material con apoyo fotográfico)

México, 20 Dic. (Notimex).- Con la inauguración de cuatro muestras, conformadas por fotografías, piezas arqueológicas, objetos de época y textiles, que dan cuenta de la historia de la entidad, el Museo Regional de Yucatán "Palacio Cantón" reabrió sus puertas, luego de estar tres meses cerrado por reestructuración.

La exhibición titulada "El mundo maya de Teoberto Maler" presenta 48 fotografías de este explorador austriaco radicado en México, quien a finales del siglo XIX realizó diversos recorridos por las zonas arqueológicas de Yucatán y otros estados donde se asentó la cultura maya, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

De origen italiano, Maler adquirió la nacionalidad austriaca, y más adelante, al llegar a México como militar al servicio del imperio de Maximiliano en 1864, decidió vivir definitivamente en el país, eligiendo como lugares de residencia el pueblo de Ticul y la ciudad de Mérida, en Yucatán.

Desarrolló un gran interés por las culturas de Mesoamérica, especialmente por la maya, y realizó diversas expediciones por Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Chiapas, de 1886 a 1894, primero autofinanciadas y luego con el apoyo del Museo Peabody.

Recorrió más de 50 sitios prehispánicos, entre ellos El Meco, Isla Mujeres, Cobá, Chichén Itzá, Labná, Loltún, Uxmal, Palenque y Yaxchilán y fue considerado como uno de los últimos pioneros de la arqueología maya del siglo XIX.

De acuerdo con la curadora de la muestra, la antropóloga Kandy Ruiz, el arqueólogo se interesó en dar a conocer los vestigios monumentales que encontró a su paso y que registró en gran cantidad de fotografías.

En sus recorridos, Maler descubrió muchos sitios que no habían sido reportados con anterioridad, y gracias a sus registros se conservan imágenes de varios monumentos que permiten ver cómo eran hace más de 100 años, por lo que sus fotos son de incalculable valor para los estudiosos de la cultura maya.

Templos, esculturas, estelas, motivos ornamentales se pueden apreciar en las imágenes capturadas por el fotógrafo austriaco, quien también tenía estudios de arquitectura, lo que le permitió crear composiciones muy interesantes, mediante el uso de novedosas técnicas fotográficas, señaló la investigadora.

Fue uno de los primeros en conceder a estos vestigios un valor patrimonial y tuvo roces con el diplomático estadunidense Edward Thompson, por denunciarlo en repetidas ocasiones por su conducta antiética y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR