Museo para el pulque

AutorÁngel Rivas

La protección de su denominación de origen y la fundación de un museo del pulque son dos de los grandes proyectos que gesta la Asociación Amigos del Museo del Maguey y el Pulque en el estado de Hidalgo.

"Vamos por la denominación de origen del pulque de Apan (Hidalgo) porque está considerado como el de mejor calidad. Queremos certificar ese hecho y registrar los procesos, las acciones de los tlachiqueros que raspan el maguey para obtener el aguamiel", describe Raúl Guerrero, presidente de la Asociación.

La antigua casa del conquistador Hernán Cortés en Tepeapulco se está rescatando para albergar ocho salas museográficas. Aunque Guerrero considera que, para hacerle los debidos honores, se requiere todo un parque temático que incluya un recorrido por las haciendas y el ferrocarril.

"De los aproximadamente 100 tipos de agave que hay en México queremos incluir 40 que producen aguamiel, mostrar cómo se raspan, representar las cosmogonías prehispánicas sobre el maguey, las cuestiones agrícolas, mostrar los tinacales en los que llegaba el pulque y la vida en las haciendas", describe sobre la museografía del recinto que se planea quizá para el año que viene.

Producción en crisis

Aunque el estado de Hidalgo es el principal productor de pulque a nivel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR