Donará Museo Nacional de Antropología Escultura a Comunidad Zapoteca

México, 7 Sep. (Notimex).- En respuesta a la solicitud de lacomunidad zapoteca de Teotilán del Valle, el Museo Nacional de Antropología (MNA) donará este sábado una emblemática escultura contemporánea del "Danzante de la pluma", que mide 2.5 metros, con el penacho y que se incorporará al acervo de ese edificio comunitario de dicha localidad.

Se trata de la réplica exacta de una obra de la escultora Carmen Carrillo de Antúnez (1900-1981), creada en 1945, cuyo personaje inmortalizado en bronce corresponde a don Evaristo Martínez Martínez, danzante originario de Teotitlán del Valle, que regresará a su lugar de origen luego de casi 70 años de ausencia, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La entrega de la pieza tendrá lugar este sábado 8 de septiembre, en la Plaza Principal de Teotitlán, fecha que coincide con la fiesta a la Natividad de la Virgen María, estarán presentes el Comité del Museo Comunitario de Teotitlán del Valle, y representantes del MNA.

En la celebración se ejecutará la tradicional Danza de la Pluma, con el acompañamiento de la banda sinfónica.

El subdirector de Etnografía del MNA, Alejandro González Villarruel, señaló que es la primera vez que este recinto dona una pieza a un museo comunitario, con esta entrega comienza un nuevo tipo de intercambio y compromiso con las comunidades indígenas para la pervivencia de su cultura.

Por su parte, el presidente municipal, de Teotitlán del Valle, Víctor Sosa Mendoza, manifestó que "la donación de la escultura representa un reconocimiento a la riqueza cultural de nuestro pueblo, una de las 16 regiones originarias de Oaxaca, y cuyos orígenes se remontan al siglo XV.

La pieza rememora a los danzantes de la pluma, quienes la ejecutan dignamente durante tres años, producto de una promesa a la Virgen María".

La Danza de la Pluma es una representación artística que relata los pasajes de la Conquista, se ejecuta en varias comunidades de los Valles Centrales de Oaxaca, como Zaachila y Cuilapan, sin embargo, en cada sitio tiene variantes.

En 2010, el MNA creó el programa permanente "Fiesta, música y cantos de los pueblos indígenas en el Museo Nacional de Antropología", para generar nuevas formas de difusión del patrimonio cultural inmaterial de México, con ello se invitó a diversas etnias del país para que mostraran sus fiestas representativas.

A la fecha se han dado cita popolucas y nahuas, de Veracruz; zapotecos de Juchitán y Teotitlán, Oaxaca, mayas de Yucatán, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR