El museo de los mil millones

AutorRebeca Pérez Vega

El Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario (CCU) se ha colocado en el centro de la discordia entre la Universidad de Guadalajara y el Gobierno del Estado, pero la construcción de este recinto, que inició a edificarse en febrero de 2016, tiene ya cuatro años de retraso y ha superado los mil millones de pesos de inversión.

Cuando se puso la primera piedra del recinto, en febrero de 2016, el presidente del Fideicomiso del CCU, Raúl Padilla López, estimó que las obras estarían concluidas en 2018, con un presupuesto cercano a los mil millones de pesos, pero la cantidad ya se ha rebasado y la edificación se ha prolongado durante seis años: la planta baja registra 90 por ciento de evolución y la obra global, 80 por ciento de avance.

El recinto saltó a los reflectores el año pasado, cuando el Gobierno de Enrique Alfaro dio luz verde para reasignar 140 millones de pesos del presupuesto estatal de 2021 -que ya se habían aprobado para la continuación de las obras en el museo-, con el objetivo de redireccionar ese dinero a la edificación del Hospital Civil de Oriente, en Tonalá. La controversia sigue en el aire, hay manifestaciones y marchas de los estudiantes para pedirle al Ejecutivo que regrese el dinero al museo, mientras que el Mandatario estatal ha declarado que dedicará más recursos para la UdeG, pero no para museos, "ni para negocios de Raúl Padilla".

"Con los recursos que el Gobierno del Estado nos iba a proporcionar este 2021 estaba planeado abrir en 2022 la planta baja, pero dependiendo del flujo de recursos, esa fecha se moverá", ha justificado el Fideicomiso del CCU, el que opera sus finanzas, sobre la fecha de inauguración del espacio.

Desde el inicio de las obras hasta este 2022, el museo ha tenido una inversión de mil 96 millones de pesos; 70 por ciento se ha ido en la construcción del inmueble y el resto, poco más de 307 millones de pesos se han destinado al pago de gastos administrativos, al desarrollo del plan maestro, supervisión de obra, diseño de museografía y el desarrollo del programa de extensión y difusión Museo sin Paredes.

Con esta inversión, el museo se convierte en el más caro construido hasta el momento en Jalisco.

Solo lo alcanzaría el Museo Barranca, que está estimado en 60...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR