El museo digital, en auge

AutorYanireth Israde

Ante el estallido de la pandemia por Covid-19, los museos cerraron sus puertas, pero sus visitantes no se resignaron fácilmente y hallaron otra forma de entrar a ellos.

Desde el 15 de marzo, ante el confinamiento, el interés de los recintos en videotours se exponenció en un 60 por ciento a nivel global, según datos de YouTube.

Aunque el aumento de visitas obedece a motivos de diversa indole.

Karla Agis, Gerente de Cultura y Tendencias a nivel Latinoamérica del canal de videos, revela en entrevista, por ejemplo, que los mexicanos, en específico, han optado por visitar museos distantes en geografía, como el célebre Hermitage de San Petersburgo, en Rusia, pero también otros no tan lejanos y que demuestran intereses en personajes populares, como el dedicado a la cantante Selena Quintanilla en Corpus Christi, Texas.

"Tal vez no hubiéramos pensado que estuviera éste tan arriba en la lista de los museos más vistos por México. (Pero su popularidad) nos habla mucho de las pasiones e intereses de la gente: si bien tenemos a los museos internacionales como algo aspiracional y a los cuales tenemos acceso ahora, también surgen estas inquietudes hacia una celebridad, en este caso, Selena", señala Agis.

Otro dato resulta peculiar: entre los videos de museos más consultados por usuarios son obra, sobre todo, de visitantes que han publicado recorridos en sus respectivos canales más que producciones institucionales de los propios recintos.

Es el caso, por ejemplo, de acercamientos virtuales a espacios como el Louvre de París; el Museo Egipcio, en El Cairo; el Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, en la Ciudad de México, o al del Juguete de El Calafate, en Argentina, este último hecho por el usuario mexicano "Madhunter", Rodrigo de Orduña.

Aunque los espacios culturales del País renovaron perfiles y compartieron acervos y actividades, el hecho de que las interacciones digitales provengan principalmente de los usuarios implica un fenómeno propicio para repensarlos, considera Agis.

"Ahí hay un fenómeno bien interesante", apunta, "porque estamos hablando de que esa conversación la están llevando más los creadores (de contenidos) que los museos. Hay un área de oportunidad para estos a la hora de hacer partnership con esos creadores o incluso poder abrir sus puertas a cosas que antes no habíamos visto".

Parte de los videos más vistos por el público durante el periodo de cuarentena fueron publicados antes de la pandemia, mientras los producidos durante la...

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