Museo de lo cotidiano

AutorAnaline Cedillo

El Museum, considerado el museo más pequeño de Nueva York, sigue un dicho: "La basura de un hombre listo es la fortuna de un hombre tonto y viceversa". La piezas de su colección son objetos familiares a casi todas las personas: un zapato o una cuchara. Cada uno con una historia detrás.

Se trata de un proyecto sin fines de lucro y desde mayo de este año, ocupa como espacio museográfico un antiguo elevador de carga situado en Cortlandt Alley -un callejón detrás de un ex almacén de papel-, entre Franklin St. y White St., muy cerca de Tribeca y Chinatown.

Las cosas de todos los días tienen aquí un lugar privilegiado que las muestra bajo luces empotradas y estantes forrados de terciopelo. La intención es homenajear a la vida diaria y develar su belleza.

"El contexto de un objeto puede darle su valor", se lee en el sitio web del Museum, fundado por Alex Kalman, junto con los hermanos Benny y Josh Safdie.

Cada una de la piezas está acompañada por la historia de su origen e información sobre cómo llegó al museo, la cual se puede leer en un folleto, o bien, los espectadores pueden usar el servicio de audio-guía marcando al teléfono 1 (888) 763-8839 y, posteriormente, marcando el número de referencia del objeto del que se quiere obtener la información.

La colección permanente del Museum se integra por artefactos reunidos en los últimos 10 años en varios destinos. Quizá la pieza más "famosa" sea "Shoe Thrown at George W. Bush", zapato que en 2008 le fue lanzado al ex presidente estadounidense, en Bagdad.

Otras piezas son "Gummy Worm", una bolsa de gomas en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR