Museo de Arte Carrillo Gil exhibe legado de Víctor Fosado

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 20 (EL UNIVERSAL).- Pintor, escultor, promotor cultural, fundador de museos y galerías y escritor fueron las diversas facetas de Víctor Fosado (1931-2002) a quien el Museo de Arte Carrillo Gil dedicará desde este 21 de octubre la exposición "Víctor Fosado. Con mil diablos a caballo", que explora su archivo personal.

Hasta el 8 de enero de 2017 se exhibirá esta muestra. Fosado, promotor cultural y artista, perteneció a una generación privilegiada que se forjó y trabajó en la Ciudad de México entre los años cincuenta y setenta del siglo pasado.

La muestra, informó el Museo de Arte Carrillo Gil en un comunicado, da a conocer las múltiples facetas del creador, quien tuvo una fuerte incursión en numerosas disciplinas, entre ellas la pintura, la escultura, las artes escénicas, la música, la orfebrería y el cine. Asimismo, su influencia y participación en el desarrollo y la preservación de la cultura y las tradiciones populares de las etnias del país son significativas.

Esta exhibición es resultado de dos años de investigación y catalogación del archivo familiar del artista y llegará inédita a este recinto bajo la curaduría de Julien Cuisset y Víctor Fosado III, y con la investigación curatorial de Angélica García.

"Víctor Fosado, Con mil diablos a caballo" plantea un recorrido por los múltiples intereses que definieron a Víctor Fosado, enmarcado en un contexto histórico de una estrecha colaboración con algunos de sus contemporáneos, como Alejandro Jodorowsky, Juan José Gurrola, Arnaldo Coen y Felipe Ehrenberg.

Está dividida en seis núcleos curatoriales: Artes populares, cine, música y escena, espacios alternativos, esculturas portantes (joyería) y escultura y pintura. En ellos se mostrarán por primera vez más de 150 obras de la autoría de Fosado y de su colección, conformada por piezas de creadores como Coen, Ehrenberg Pierre Alechinsky, Leonel Góngora, Fernando García Ponce, Vicente Rojo y Vlady. Algunas piezas de joyería de colecciones privadas completan la selección.

En la música, Fosado tuvo una trayectoria singular. Realizó una labor minuciosa de investigación en torno a los instrumentos indígenas. Sobresale su trabajo en colaboración con Juan José Gurrola, con quien formó el grupo Escorpión en Ascendente, y con Antonio Zepeda, con quien fundó un dúo que interpretaba música y leía poesía náhuatl.

Víctor Fosado fue un gran estudioso y promotor del arte popular. Con su influencia y perspectiva apoyó a numerosos e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR