Musas enriquece su acervo con el programa Pago en Especie de la SHCP.

* El recinto ubicado en Hermosillo abrira una exposicion con obra de reconocidos artistas locales y nacionales

Por Juan Carlos Castellanos C.

Mexico, 12 Nov (Notimex).- En un esfuerzo para crear un acervo de alto valor estetico, artistico y cultural, que de vida a la coleccion permanente del Museo de Arte de Sonora (Musas) abierto hace nueve anos, se creo un esquema que combina donaciones de obra proveniente del programa Pago en Especie y el mecenazgo de la sociedad sonorenses.

De ese modo, con obra plastica de artistas sonorenses y nacionales como Alberto Castro Lenero, Gabriel de la Mora, Miguel Fernandez de Castro, Pedro Friedeberg, Betsabee Romero, Mauro Giaconi, Magali Lara y Carla Rippey, entre otros, se integro la muestra "Arte mexicano contemporaneo Sonora 2.0", asi como el catalogo "Arte Sonorense".

Ruben Matiella, director del Musas, explico que la muestra sera inaugurada el proximo miercoles 28 de noviembre, a las 19:30 horas, en las instalaciones de ese espacio que se localiza en Hermosillo, Sonora. Es una serie de obras que se erige desde hoy como pilar fundacional de lo que sera la coleccion Musas que crecera y se enriquecera poco a poco.

Esa coleccion, dijo el directorA en entrevista con Notimex, esta pensada para que hable de la produccion de arte mexicano de los anos 70 a la fecha, y se complementa con arte sonorense de la decada de los anos 50 a la actualidad. "Asi, Sonora se convierte en entidad pionera en crear coleccionismo en espacios publicos".

Coleccionismo, anadio, que tendera un puente de Sonora a la capital del pais y de ahi al resto de la republica. "En este caso, se busca al artista cuya obra se ajuste al espiritu curatorial con el que nacio Musas, bajo el esquema de Pago en Especie de la Secretaria de Hacienda y Credito Publico; de 70 piezas que de la coleccion, 25 se adquirieron asi".

Musas recibe alrededor de 70 mil visitantes al ano, y su titular lo define como "un oasis en medio del desierto, un lugar que llego a llenar un hueco abierto desde hacia muchos anos, y una necesidad imperiosa para el noroeste del pais". Asi, Musas se posiciona como referente del arte moderno y contemporaneo en esa amplia zona de la geografia nacional.

Este proyecto del Musas tiene dos vertientes principales. Por un lado la creacion de un acervo que de cuenta del proceso plastico en la region en las ultimas decadas y trazar su propia historia en el arte desde la perspectiva de esta mirada. Por otro, la integracion de una coleccion...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR