Muros para la historia musical

AutorLulú Sánchez

¿Recuerdas cuál fue tu primer concierto?

Pues más allá de la memoria de los espectaculares conciertos masivos que se han presentado en Guadalajara, existen pequeños lugares en los que la música es tan continua que no hay memoria de cuál fue el primer concierto que encendió de música la Ciudad.

Desde Sombrero Verde -ahora Maná-, La Unión, Radio Futura o Nacha Pop, hasta las bandas que a la fecha son la sensación del momento como Los Fancy Free o Sussie 4, entran en la estela de estrellas que han dejado vivir a Guadalajara los conciertos en vivo en esos lugares.

El Barba Negra, La Puerta, Bananas y hasta hace un par de semanas La Peña Cuicacalli, son los foros más longevos en la música tapatía.

Convertida ahora en un restaurante, La Peña fue el escenario de grandes leyendas del rock tapatío.

"En La Peña Cuicacalli debutó El Personal, estoy casi seguro, pero sino por lo menos tocó el 70 por ciento de sus conciertos con la banda original, la de Julio Haro", asegura el productor musical Paco Navarrete, quien fue miembro de la banda de Haro y produjo el primero de sus discos.

El Barba Negra es el lugar que sigue manteniendo la leyenda viva. Ahí, como desde hace años, La Fachada de Piedra revive lo más tradicional y representativo del rocanrol tapatío. Además otros artistas como Gerardo Enciso y Fat Cat lo han llenado con su voz.

Por su parte, El Bananas se ha renovado. Las nuevas propuestas de la música en la Ciudad tienen un espacio en este foro que llegaron a pisar bandas como Sombrero Verde, Gerardo Enciso, Azul Violeta, La Dosis, entre otros, según aseguró su actual gerente, Ricardo Meza.

Los inicios

Todo empezó mucho antes del escándalo del Festival Musical de Avándaro (11 de septiembre de 1971), en la década de los 60, cuando los "niños bien" como César Costa, Los Camisas Negras y Los Locos del Ritmo, comenzaron a hacer sonar el rocanrol en cafés cantantes o lugares como El Éxodo, La Rana, La Pista de Hielo (en la que ahora está Ice Land) o el Café Hilda's.

La Fachada de Piedra, al igual que otras bandas como Los Spiders, Los Gibson Boys o Los Frenéticos del Ritmo, fueron de las bandas que les tocó vivir esa época, y Miguel Ochoa, uno de sus integrantes, cuenta sus recuerdos.

"A principios de los 60 en el Casino Francés se organizaban unas tardeadas que se llamaban Verde y Rosa; era enfrente de donde está la Alianza Francesa, y ahí tocábamos, también tocaba La Fachada, 39.4... y era el lugar más popular.

"Estaba de moda lo de los cafés...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR