El muro de Trump, ignominiaecológica y cobardía mexicana

Fecha de publicación17 Enero 2021
AutorGabrielQuadri de la Torre
Avatar de Gabriel Quadri de la Torre

Por Gabriel Quadri de la Torre

El muro fronterizo de Trump es uno de los mayores agravios cometidos por gobiernos norteamericanos contra nuestro país. No solo es un tema de deshonra y humillación; es un tema de exterminio de biodiversidad, de ecosistemas y de especies emblemáticas. Y todo eso ocurre frente al silencio ignominioso y cobarde del gobierno mexicano, en particular de la Cancillería y de la Semarnat. La afinidad e insana sumisión aquí se reitera de manera elocuente, más allá de las alabanzas de Trump a AMLO esta semana frente al muro, que son vituperio y vejación para México.

La construcción del muro ha pasado por alto las leyes ambientales norteamericanas y mexicanas, ante la aquiescencia del actual gobierno de nuestro país, pisoteando las propias reglas del T-MEC. Tristemente, ambientalistas orgánicos y medios de comunicación en México han permanecido también, en su mayor parte, indiferentes. La construcción del muro significa un brutal impacto sobre áreas naturales, a través de la voladura de montañas con dinamita, de la sobre-explotación de recursos hídricos vitales para especies amenazadas de peces y anfibios, de la devastación con buldócer de zonas críticas, del bloqueo de corredores biológicos, y de la ruina masiva de ecosistemas.

Miles de toneladas de escombros han sido arrojadas a territorio mexicano, bloqueando cauces de ríos, cañadas y pasos de fauna. Nuestro gobierno calla en una actitud inaceptable de auto-rebajamiento. El muro de Trump ha destruido muchos de los sitios más espectaculares de la frontera, infligiendo un daño permanente en ambos países. El muro ya ha impactado a numerosas Áreas Naturales Protegidas fronterizas como el Organ Pipe National Monument, el Cabeza Prieta National Wildlife Refuge, la Reserva de la Biósfera de El Pinacate y el Gran Desierto de Altar (que son patrimonio mundial de la UNESCO) así como las Áreas de Protección de Flora y Fauna de Maderas del Carmen y Cañón de Santa Helena.

El muro disminuye sensiblemente el área disponible, la calidad y conectividad de hábitats entre los dos países. El muro elimina, degrada y fragmenta hábitats críticos en tierras federales protegidas en seis eco-regiones interconectadas que incluyen matorral desértico, bosques templados, bosques abiertos, semi-desiertos; sabanas, matorrales sub-tropicales, humedales de agua dulce y humedales salados. Estos ambientes representan una crucial zona de encuentro entre los mundos biológicos neártico y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR