'Muro no para globalización'

AutorGabriela Sotomayor

GINEBRA.- Ni Donald Trump ni la ola de políticos nacionalistas en Europa serán suficientes para frenar la globalización.

En esto confía Arancha González, directora del Centro de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés), en entrevista con REFORMA.

"(La globalización) no la para un decreto nacional, esto no lo para un muro ni una medida unilateral proteccionista. Esto sigue porque éste es el avance", afirmó González al comentar sobre las medidas aislacionistas que el Presidente de Estados Unidos defiende con tanto ahínco.

El avance tecnológico en transportes, comunicaciones e industria es lo que ha puesto en contacto a las economías y a los países del mundo, señaló.

El problema de nuestra sociedad no es la apertura al libre comercio ni la interrelación de las personas, aseguró, sino la repartición desigual del progreso que ha traído el sistema.

"Hay un sentimiento de resquemor a lo que se percibe como una globalización que no ha beneficiado a todos por igual (...) pero no puedo dejar de recordar que esta globalización es la que ha sacado a mil millones de personas de la extrema pobreza", defendió.

De ahí el discurso de líderes en Europa, de los responsables del Brexit y del nuevo Gobierno de Estados Unidos, que culpan principalmente a la globalización y a la inmigración de la falta de mejores oportunidades para los trabajadores y de mejores empleos.

Sin embargo, advierte la titular del organismo cuya misión es impulsar el crecimiento sostenible, el avance tecnológico no va a detenerse. Ante el desempleo se deben buscar otras soluciones.

"El proteccionismo comercial en el siglo 21 no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR