El 'muro' de Hillary Clinton

AutorCarlos Bravo Regidor

Profesor asociado en el CIDE

carlosbravoreg

Durante los últimas dos semanas, la diferencia entre Hillary Clinton y Donald Trump en las encuestas se ha ido reduciendo. Dicha reducción es producto de una ligera caída en la intención de voto por Clinton y de un brinco mayor en la intención de voto por Trump. Entre el 18 de octubre (un día antes del último debate) y el 1 de noviembre (una semana antes de la jornada electoral) la intención de voto por Clinton bajó de 49.8 a 48.8 por ciento. En ese mismo periodo, la intención de voto por Trump subió de 42.7 a 44.9 por ciento. Todo esto, según el sitio electrónico www.fivethirtyeight.com (en la modalidad polls-only forecast. Así, en cuestión de 15 días, el margen que los separaba se redujo, de más de siete, a menos de cuatro puntos porcentuales.

Desde que comenzaron formalmente las campañas (a fines de julio) hasta la víspera de la jornada electoral (principios de noviembre), las preferencias por cada candidato han fluctuado dentro de un rango más o menos compacto: entre cuatro y cinco puntos porcentuales. En el caso de Clinton, su peor momento fue después de la convención republicana, cuando descendió hasta 46.1 por ciento; su mejor momento, después de la convención demócrata, cuando alcanzó 49.9 por ciento. Para Trump, su etapa más alta fue antes de la convención demócrata, cuando llegó a 45.5; su más baja, a mediados de agosto, cuando alcanzó apenas 40.8 por ciento.

Con todo, la tendencia parece apuntar a que en el último tramo de la carrera presidencial la distancia entre los dos candidatos se hará cada vez más estrecha. A que Clinton bajará todavía un poco más y a que Trump seguirá creciendo.

Ocurre, sin embargo, que la elección presidencial en Estados Unidos es una elección indirecta. Lo que decide quién es el Presidente no es el voto popular que obtienen los candidatos. Es, más bien, el número de asientos que logran en el Colegio Electoral. Sin duda, las encuestas que van midiendo la intención de voto a nivel nacional son más fáciles de entender y más emocionantes. Con todo, no es ahí donde mejor se puede anticipar el resultado. Es en los mapas que van estimando, estado por estado, la composición del Colegio Electoral.

El Colegio Electoral es una instancia constitucional que se remonta a la Convención de 1787. En sus orígenes, fue el resultado de una delicada negociación entre estados de muy diverso tamaño e influencia, escasamente integrados, y que veían con mucho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR