Murió Enrique Dussel, uno de los precursores de la Filosofía de la Liberación

Fecha de publicación06 Noviembre 2023
Enrique Domingo Dussel Ambrosini nació en Mendoza, Argentina, el 24 de diciembre de 1934, pero llegó a México en 1975 en exilio, donde después obtuvo la nacionalidad. Foto EE: Cortesía
Enrique Domingo Dussel Ambrosini nació en Mendoza, Argentina, el 24 de diciembre de 1934, pero llegó a México en 1975 en exilio, donde después obtuvo la nacionalidad. Foto EE: Cortesía

Por Redacción El Economista

Es reconocido internacionalmente por su trabajo en el campo de la Ética, la Filosofía Política y el Pensamiento Latinoamericano en general y por ser uno de los fundadores de la Filosofía de la Liberación, corriente de pensamiento que nunca abandonó y construyó.

La noticia de la muerte del filósofo Enrique Domingo Dussel Ambrosini fue confirmada. Falleció este domingo 5 de noviembre a los 88 años.

“Muy tristes todos. Este 5 de noviembre de 2023 a las 20:50 falleció Enrique Domingo Dussel Ambrosini, esposo, padre, abuelo, profesor, teólogo, filósofo, historiador, catedrático y pensador crítico. Que descanse en paz”, así lo dio a conocer su hijo Enrique Dussel Peters en redes sociales.

Dussel nació en Mendoza, Argentina, el 24 de diciembre de 1934, pero llegó a México en 1975 en exilio, donde después obtuvo la nacionalidad. Es reconocido internacionalmente por su trabajo en el campo de la Ética, la Filosofía Política y el Pensamiento Latinoamericano en general y por ser uno de los fundadores de la Filosofía de la Liberación, corriente de pensamiento que nunca abandonó y construyó.

Fue simpatizante del movimiento de izquierda latinoamericano, al que aportó rasgos identitarios con su crítica al eurocentrismo y su impulso a la descolonización del pensamiento en las periferias, por ello particularmente los militantes del partido Morena, se han manifestado, ya que contribuyó a fundarlo, además de que asumió un rol como ideólogo y formador de cuadros.

Condolencias

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el fallecimiento del filósofo e historiador. "Nos ayudó a construir como lo hicieron millones de mexicanos este movimiento de transformación". Durante su conferencia matutina también expresó un pésame a los familiares de quien consideró un "amigo y compañero".

“Lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestro dirigente, ideólogo y amigo, el Dr. Enrique Dussel. La izquierda latinoamericana pierde a una gran mente, pero conservaremos por siempre su legado y sus luchas”, se lee en la cuenta X de Morena.

Por su parte Claudia Sheinbaun le dedicó un texto recordando a un defensor de la cuarta transformación: “Se fue uno de los grandes filósofos comprometidos con la transformación social. Enrique Dussel, filósofo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR