Murió el más cosmopolita de los autores mexicanos

- Sergio Pitol, creador de una obra que reúne narrativa, ensayo y autobiografía, falleció a los 85 años en XalapaCIUDAD DE MÉXICO, abril 13 (EL UNIVERSAL).- Sergio Pitol Demeneghi, el nómada que recorrió el mundo apurado por su afán de descubrir universos y literaturas, el que revolucionó la literatura mexicana al ejercer una escritura que combinaba narrativa con ensayo y autobiografía, el que dedicó años de vida a traducir casi un centenar de obras desde cinco lenguas distintas porque consideraba que no hay mejor escuela para un escritor que la traducción porque es la única oportunidad de meterse auténticamente en las tripas de otro autor, murió este 12 de abril de paro cardiaco por los daños de la afasia progresiva no fluente que padecía desde 2009.

El escritor, traductor y diplomático mexicano que el 18 de marzo había cumplido 85 años de edad, murió en su casa de Xalapa, ciudad que habitaba desde 1993. Aproximadamente a las 9:30 de la mañana, el Premio Cervantes de Literatura 2005 emprendió su último viaje.

"Murió aquí en su casa, ya no hubo oportunidad de trasladarlo al hospital", dijo a EL UNIVERSAL Luis Demeneghi, primo del autor de "El mago de Viena", quien desde septiembre de 2017 era su tutor.

Anoche, a las 20:00 horas, arribaron los restos del escritor a la funeraria Parque Memorial Bosques del Recuerdo en Xalapa; hasta allí llegaron Lidia Camacho, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, y Geney Beltrán, coordinador nacional de Literatura del INBA, en representación de María Cristina García Cepeda.

La directora del INBA dijo que acordaron con la familia realizar en próximas fechas un homenaje en Bellas Artes, con todos los amigos e instituciones que lo admiraban.

Los restos del escritor serán cremados este viernes a las 11:00 horas en una ceremonia privada.

"No vamos a hacer misa, sólo lo vamos a velar porque mi tío no era una persona cercana a la religión", dijo Laura Demeneghi, sobrina del narrador, quien relató que a últimas fechas su tío sólo tuvo una infección de garganta y un problema en vías urinarias, pero nada que requiriera hospitalización. "Hace dos semanas que fue el doctor Humberto Silva, su médico, me dijo que próximamente a mi tío lo íbamos a tener que alimentar ya vía sonda gástrica, por lo avanzado de la enfermedad y que ya era muy difícil que su cuerpo asimilara todos los nutrientes de los alimentos, para mí fue un golpazo; hasta ahora lo seguíamos alimentando con suplementos de tercera generación"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR