“Murallas” explora las fisuras de la memoria

MÉXICO, D.F., agosto 5 (EL UNIVERSAL).- Gabriel Bernal Granados logra en “Murallas” un texto redondo y recóndito que explora de nuevo uno de los temas que lo seducen: las fisuras de la memoria.

Esta vez se adentra en esa exploración a través de un joven que se parece a él, y que comienza narrando en primera persona hasta que el relato pasa a tercera persona en un libro que se soslaya en la promiscuidad de los géneros, que también es una constante en la escritura del escritor nacido en 1973.

“Murallas tiene un punto de partida autobiográfico. La rememoración y la remembranza juegan un papel importante en su confección, sin embargo diría que el tema del libro son las fisuras que tiene la memoria en el momento en el que uno se propone estructurar una historia y recordar. Cuando uno recuerda en realidad lo que uno hace es falsear los hechos, la memoria es mentirosa”, señala.

Bernal Granados asegura que hay ingredientes, circunstancias, personajes y situaciones que él quería rescatar del baúl de la memoria, pero conforme se fue desarrollando el relato lo que en un principio era una recreación descarada, los hechos reales se convierte en hechos imaginados.

Murallas podría leerse como una meditación sobre el carácter aleatorio y falible de la memoria. Cuando uno cuenta historias necesariamente hay cosas que omites, otras que inventas, condimentas, editas. Mientes en definitiva. Vivimos en un mundo falso o reconstruido, personal inventado. Memoria para mi es sinónimo de invención, de ficción, de irrealidad, y en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR