Murales 'para llevar'

AutorBlanca Ruiz

Monumental, la producción plástica de Diego Rivera provoca una de las bibliografías más amplias del arte mexicano, pero es hasta ahora cuando entre los ríos de tinta se explora la profundidad de su obra mural.

"Entre las diversas publicaciones sobre Diego Rivera (1886-1957), monografías, entrevistas, catálogos, tratados, novelas, estamos calculando alrededor de 450 libros en todo el mundo: Diego está publicado en inglés, francés, italiano, alemán, ruso, y es analizado desde distintas perspectivas; sin embargo, su producción mural no se había difundido totalmente", dice Juan Rafael Coronel Rivera, autor junto con Luis Martín Lozano de Diego Rivera. Obra mural completa (Taschen).

Los murales que creó Rivera son examinados en tres publicaciones con diferentes panorámicas: la editorial Taschen busca reposicionar al artista en Europa al examinar palmo a palmo su producción; Epopeya mural (varios autores, edición de la exposición homónima en el Palacio de Bellas Artes, INBA, CONACULTA) difunde tramos poco conocidos de su obra en mosaicos y, en un horizonte sociopolítico, el muralismo riveriano es documentado en Diego Rivera. Luces y sombras, de Raquel Tibol (Lumen).

Los libros sobre Rivera se incrementan con los catálogos, que en su mayoría están por salir del "horno", correspondientes a las exposiciones que participan en el Homenaje Nacional. Como resulta imposible presentar una retrospectiva en un solo espacio, para difundir su prolija producción se proyectaron cinco montajes sobre las diversas facetas del artista, en igual números de recintos.

Aparte de la ya citada Epopeya, la apuesta institucional ofrece Nacimiento de un pintor (Museo Mural Diego Rivera); Diego Rivera. Gráfico/ Hipergráfico, integrado por las muestras Diego Rivera. Ilustrador y Diego Rivera. Coleccionista (Museo Nacional de Arte); Imágenes escritas 1921-1957 (Casa-Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo) y Homenaje a Diego Rivera. Retratos (Museo Dolores Olmedo).

La edición de Taschen destaca como uno de los libros más importantes del año en el ámbito plástico, al conjugar forma y fondo en una lujosa presentación impresa en Italia: con un formato de 44 por 29 centímetros, a lo largo de casi 700 páginas desfilan más de 40 murales de México y el extranjero, a partir de La creación (1922) hasta El origen de la vida (1957).

En este volumen se incluyen imágenes de los frescos que fueron destruidos o que han tenido un destino incierto, como Pesadilla de guerra, sueño de paz (1951-52)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR