Un mural para el Túnel

AutorTeresa Martínez

Quien cruce el Túnel de la Loma Larga, por el lado de San Pedro, se preguntará qué se pinta sobre su muro blanco.

Ya se notan algunos trazos del lado derecho que poco a poco irán cobrando la forma de un mural.

La obra sin título será una enorme pintura de 60 por 20 metros. Tendrá numerosas figuras dispuestas en orden vertical. Se observan esqueletos, serpientes, murciélagos, insectos, y objetos como una peineta o un tenedor.

Cada figura estará pintada en negro sobre fondo blanco y su forma será definida por el contorno, como un teatro de sombras.

La monumental obra es un diseño del afamado artista contemporáneo mexicano Jerónimo López Ramírez, "Dr. Lakra", quien ha expuesto su obra en Marco, el MoMA de Nueva York y el Yokohama Museum of Art, en Japón, entre otros.

El proyecto nace porque el Alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, busca que el municipio tenga una obra de arte público relevante.

ARTE PARA SAN PEDRO

Desde hace 7 años Fernández propuso al artista realizar una obra en San Pedro. Pero fue en diciembre pasado cuando el proyecto se concretó cuando Dr. Lakra vino a la Ciudad a ver el lugar.

"Lo conozco desde que (el artista) tenía 6 años en Nueva York, cuando Francisco Toledo estaba trabajando en la galería Martha Jackson, más o menos por 1976 o 77. Es hijo de Francisco Toledo, pero él ha hecho una carrera espectacular", recordó Fernández.

En su trayectoria como promotor cultural, el político ha impulsado proyectos monumentales como "La Lagartera" (2008), de Toledo, en el Paseo Santa Lucía, y la escultura "Homenaje al Sol" (1980), de Rufino Tamayo, frente al palacio municipal de Monterrey.

"Básicamente todas las piezas de arte urbano están fuera de San Pedro. Siempre he traído el gusanito, dije 'chihuahua, le promoví muchas cosas a la zona metropolitana en arte urbano, pero no tenemos nada en San Pedro'.

"Siempre le vi posibilidades a este gran espacio (el túnel), que lo pudiera diseñar Jerónimo. Son figuras en contraste blanco y negro, es una composición que se me hace verdaderamente espectacular".

El empresario Marco Garza Mercado financia los honorarios de Dr. Lakra, dijo Fernández. Y el municipio aporta materiales y equipo técnico.

SIN PRECEDENTES

El artista urbano Malcom Vargas Parra coordina al grupo integrado por Hugo Antonio Cavazos "Blast", Juan Pablo Loeza Rangel, "Hommie", Ivan Alcalá, "Banger", Leonardo Ayala, "Beo Hake" y Missael Irai Valerio Ponce, "Eskat".

Siguiendo el diseño del Dr. Lakra, los seis artistas regios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR