Mural en libertad

AutorYanireth Israde

Una grieta arruinó el salón donde reclusos de Lecumberri pintaron un mural con episodios de la historia nacional. La Corona española, por ejemplo, adopta la forma de un fiero león que aplasta la espalda del indígena exangüe.

Desfigurado, no sólo por la fractura, sino también por desprendimientos en la obra pictórica, el sitio permaneció en clausura casi medio siglo. Ni cuando desapareció el penal, el 1 de agosto de 1976, para destinar sus instalaciones al Archivo General de la Nación (AGN) fue liberado el mural. Hasta ahora, cuando recién culmina su rescate.

"Parecía que todo mundo le tenía miedo a este lugar con una falla estructural y un montón de problemas. Estaba totalmente abandonado, señala Jesús Enrique Velázquez Angulo, responsable de los trabajos arquitectónicos.

El AGN alista la mudanza de sus documentos al nuevo edificio de acervos en construcción, mientras la antigua penitenciaría porfirista, una vez desprovista del archivo, se perfila como centro cultural que destacará, entre otras cosas, la producción artística de los presidiarios, varios de ellos notables.

En una época en que se tipificó como delito la "disolución social, el Palacio Negro de Lecumberri retuvo a personajes como el pintor David Alfaro Siqueiros, los líderes ferrocarrileros Demetrio Vallejo y Valentín Campa, el periodista Filomeno Mata, así como el escritor José Revueltas, este último acusado de invitación a la rebelión, asociación delictuosa y sedición, daño en propiedad ajena, entre otros cargos.

Los autores del mural plasmado en 1959 fueron Rolando Rueda de León, Franco Maugini Salini y Cuauhtémoc Hernández Ochoa, cuyos expedientes rastrea el AGN para documentar la historia de la pieza.

Los dos primeros concibieron el proyecto, el cual fue ejecutado después por Hernández Ochoa, al parecer un hombre a quien la Tesorería de la Federación reclamaba los útiles de dibujo que faltaron cuando éste abandono su empleo en el Departamento de Gráficas. De acuerdo con un requerimiento publicado el 16 de julio de 1956 en el Diario Oficial de la Federación, los materiales tenían un valor de 4 mil 424 pesos.

En el mural, de 22 metros de longitud, transcurren la Colonia, el Virreinato y la Independencia. Pintado en el antiguo salón de actos, destacan en él las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR