Con mural conmemoran 57 años de lucha comunal en Unión Hidalgo

JUCHITÁN, Oax., julio 13 (EL UNIVERSAL).- Para conmemorar los 57 años del reconocimiento y titulación de los Bienes Comunales de Juchitán y sus anexos, que son Santa María Xadani, El Espinal, La Ventosa, Chicapa de Castro y Unión Hidalgo, se inauguró un mural en honor a los comuneros de Unión Hidalgo, por la lucha incansable que emprenden contra las transnacionales.

El mural fue realizado por el colectivo de artistas de la población "Binni Cubi" en la fachada de la casa comunal, en donde se honra los recursos naturales y los saberes de los comuneros que defienden el territorio de los proyectos extractivos, como las eólicas.

En el evento estuvieron representantes de la organización Proyectos de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC), que da acompañamiento integral desde el 2013 a las y los comuneros de Unión Hidalgo.

Los comuneros recordaron que defienden el territorio desde hace más de medio siglo, pero que se la lucha intensificó en el 2004, cuando las personas poseedoras de las tierras de esta comunidad firmaron contratos de arrendamiento a título individual con la empresa Desarrollos Eólicos de México S.A de C.V (DEMEX), filial de la empresa española Renovalia Energy, para la construcción del parque eólico Piedra Larga Fase I y Fase II.

Desde entonces dieron a conocer que la firma de los contratos se llevó a cabo sin respetar el carácter comunal de la tierra, sin información en lengua zapoteca y sin datos sobre las afectaciones que traería el proyecto, como daños a la tierra de cultivo, contaminación de la tierra por los aceites de los aerogeneradores y la disminución de la productividad de los terrenos, lo que afecta también la economía local.

Con el acompañamiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR