Muñoz Ledo exhorta al INE a fiscalizar contienda de Morena

Ariadna García

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 16 (EL UNIVERSAL).- El candidato a la dirigencia nacional de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, exhortó al Instituto Nacional Electoral para que inicie, de oficio, los procedimientos sancionadores correspondientes que permitan investigar la fuente y ejercicio de recursos de los contendientes a la presidencia del instituto político.

Pidió, además, que se valoren las condiciones de equidad en las dos encuestas que se realizaron para definir la presidencia de Morena y se posponga el tercer sondeo hasta que se resuelvan las impugnaciones correspondientes, relativas al uso indebido de recursos de origen desconocido.

Este viernes inicia el levantamiento de la tercera encuesta para definir quién será el dirigente nacional de Morena.

Muñoz Ledo envió una carta al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, en la que le manifestó, además, una "enérgica" inconformidad respecto a lo que ocurre con el proceso de elección interna de Morena.

"El INE es fundamental no sólo para la vida democrática, sino para la vida pública de este país. Salvaguardar el ejercicio libre del voto no sólo tutela un derecho político fundamental de la ciudadanía, sino que también garantiza la integración de los poderes públicos, Ejecutivo y Legislativo, de los cuales se constituye la arquitectura institucional de la nación. Pero también el Instituto Nacional Electoral tiene que velar por la conformación y consolidación de un sistema de partidos, sin los cuales la democracia puede convertirse en un cascarón", escribió.

La carta fue firmada por diputadas y diputados afines a Porfirio Muñoz Ledo.

Por su parte, diputados federales afines a Mario Delgado presentaron una denuncia penal en contra de Porfirio Muñoz Ledo ante la Fiscalía Especial en Delitos Electorales (FEDE), por el uso de un millón 300 mil pesos en promoción personal a través de la red social Facebook.

"Aquí tenemos todas las pruebas, un millón 300 mil pesos pagados por él, de su cuenta, con su tarjeta de crédito, y queremos saber de dónde salió ese dinero. Que rinda cuentas, en México ya nadie puede estar al margen de la ley, ya no hay espacio para la política del viejo régimen a la que ha estado acostumbrado Porfirio, ya no se pueden conseguir espacios con retórica hueca", señaló el diputado Sergio Gutiérrez Luna.

Gutiérrez Luna aseguró que Muñoz Ledo es un político acostumbrado a las prácticas del viejo régimen, por lo que no logra entender el propósito y principios de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR