Proponen a Municipios recurrir a otras formas de financiamiento

AutorDaniel Reyes y Osvaldo Robles

La demanda de una mejor repartición del "pastel" fiscal federal y propuestas para recurrir a fuentes alternas de financiamiento, fueron las posturas manifestadas en la mesa de "Gestión Pública Municipal", dentro del Encuentro Municipio 2002.

El perredista Ulises Omar Ceseña, Alcalde de Los Cabos, dijo que los gobiernos municipales no tienen capacidad económica para abatir el rezago social.

Por ello, agregó, es necesario acudir a financiamientos extraordinarios, como la incorporación de capital privado en la prestación de servicios públicos.

El Gobernador perredista de Baja California Sur, Leonel Cota Montaño, consideró que el Gobierno federal debe ser equitativo en el reparto de los recursos, y no rehuir a esta responsabilidad ampliando las facultades recaudatorias de los gobiernos estatal y municipal.

"No podemos ampliar las facultades recaudatorias de algunas instancias para rehuir al reparto justo de los ingresos del País", dijo.

Más tarde, Cota Montaño señaló que el modelo fiscal del País ya no funciona, por lo que es necesario un nuevo Pacto Federal.

El Alcalde de Monterrey, Felipe de Jesús Cantú, también participó en esta mesa, y en su ponencia reiteró que, al ser la autoridad responsable de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR