Para a los Municipios presupuesto reducido

AutorGonzalo Soto

MÉXICO.- Los más de 2 mil Municipios del País se han visto afectados para cumplir con la armonización contable por trabas técnicas y poco presupuesto para la capacitación, según especialistas.

Identificar el patrimonio y la deuda; registrar gastos devengados, y establecer su propio sistema contable, son algunos de los problemas técnicos que enfrentan para transparentar sus recursos.

Pero por si fuera poco, el Gobierno federal apenas destinó 53 millones de pesos este año para capacitación de Estados y Municipios.

El proceso de armonización contable en todos los niveles de Gobierno debió concluir este año, sin embargo, los problemas técnicos y de capacitación en la mayoría de las administraciones locales han retrasado el proceso hasta el 2015.

"La complejidad técnica deriva de que cada Estado había decidido establecer su propio sistema contable, de acuerdo a sus propias necesidades y características.

"El motivo por el que pocos Estados sí han podido cumplir es porque tenían mayor avance tecnológico y administrativo, aunque podría haber muchos Estados con cierto desarrollo", explicó Guadalupe Chéquer, directora general de la auditoría financiera federal de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Con la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG), los Estados y Municipios del País deben usar un sólo sistema de contabilidad que hará compatibles y comparables sus finanzas, lo que significa que el personal de Gobierno debe aprender el nuevo esquema en pocos tiempo, dijo.

Actualmente, insistió, los Gobiernos locales no tienen personal suficientemente capacitado para llevar a cabo el proceso de contabilidad gubernamental, pues pocos han manejado cuentas como las que plantean la LGCG.

Por su parte, Rosa Cruz Lesbros, contralora interna de la Comisión de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR