Municipios, pieza clave de AL

Astrid Rivera, enviada

PACHUCA, Hgo., agosto 26 (EL UNIVERSAL).- Los municipios son fundamentales para recuperar la confianza de los ciudadanos en la democracia, afirmó Laura Chinchilla, ex presidenta de Costa Rica.

Al participar en la Conferencia El futuro de los municipios y comunidades locales de América Latina, en el marco de la 11 Cumbre Hemisférica de Alcaldes, la ex mandataria resaltó que al ser el primer contacto del gobierno con los ciudadanos, los municipios pueden hacer que se recupere la confianza en la democracia, mediante la resolución más eficaz de los problemas de los ciudadanos.

"El gobierno local se puede convertir en un gran referente en la implementación de las políticas públicas, empezando (por) cómo responder más rápido a las demandas ciudadanas. La burocracia central puede tardar mucho tiempo en resolver los problemas de la comunidad", subrayó.

Acompañada de Rigoberta Menchú, Premio Nobel de La Paz, y de Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, Chinchilla destacó que la corrupción contribuye a la pérdida de confianza de los ciudadanos en la democracia, porque muchas veces este problema está ligado a autoridades municipales y estatales, por lo que ser más eficaces en la atención de los problemas de las comunidades es una forma de recuperar la confianza ciudadana.

Rigoberta Menchú comentó que el futuro de los municipios radica en entender el presente para poder resolver los retos futuros y destacó que la desesperanza social que prevalece en el mundo así como en América Latina no se soluciona con un buen discurso electoral, sino con la mejora de las condiciones de vida de la población.

La Premio Nobel señaló que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR