Municipios de Edomex erogan hasta 60% del gasto en salarios

TOLUCA, Méx., diciembre 28 (EL UNIVERSAL).- El presidente de la Comisión Técnica de Fiscalización de la Legislatura local, Luis Marrón, afirmó que el gasto corriente tiene un enorme peso en las finanzas municipales de los 125 ayuntamientos de la entidad, que destinan más recursos a salarios que a obra pública o al gasto de inversión en general.

De hecho, en promedio aplican entre 55% y 60% del total de su presupuesto anual en el pago de nómina.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) informó que en este caso sobresalen municipios metropolitanos del Valle de México, como el de Naucalpan o Tlalnepantla, los cuales presentan un gran desequilibrio en sus finanzas, al gastar más en el pago de la nómina que en inversión, servicios o programas de apoyo a la población.

“Entonces queda muy poco margen para hacer obra o para atender las prioridades del municipio y esto se replica en muchos municipios”, indicó Marrón Agustín.

Explicó que por ello la Legislatura y el Órgano Superior de Fiscalización han insistido en que las comunas mexiquenses requieren “mucha disciplina fiscal”, de ahí que algunas medidas expedidas recientemente busquen precisamente que las comunas recorten gastos, eviten la deuda y trabajen con los fondos disponibles.

Además, insistimos en que adecuen el tabulador de salarios, ya que el tabulador de sueldos y salarios es sólo una referencia, pero no una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR