Municipio Amacuzac opera en la ilegalidad

CUERNAVACA, Mor., junio 6 (EL UNIVERSAL).- El mensaje en vivo, vía telefónica, del edil electo de Amacuzac, Alfonso Miranda Gallegos (PT), desde su reclusión por delincuencia organizada y secuestro, desató controversia sobre la situación política y legal de ese ayuntamiento, pues sus regidores y la síndica municipal, María Eugenia Núñez, mantienen intacto el cargo de presidente municipal en espera de que el exdiputado local por el PT abandone el Cefereso con sede en Durango, donde cumplió un año preso.

La síndica cumplió en marzo pasado el plazo de 90 días que concede la ley para desarrollar las funciones de presidente municipal en ausencia del alcalde electo, pero a la fecha mantiene la misma figura ante la ciudadanía de Amacuzac.

La presidenta de la Junta Política y de Gobierno en el Congreso de Morelos, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, afirmó que los legisladores se encuentran a la espera de una terna enviada por el Cabildo de Amacuzac para elegir al edil sustituto, luego de la renuncia del alcalde suplente.

Sin embargo, precisó que el Congreso no puede invadir la esfera de competencia municipal y tampoco violentar la autonomía que protege a los municipios del país.

En opinión del abogado y catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Enrique Paredes Sotelo, el ayuntamiento de Amacuzac trabaja en la ilegalidad y tanto la síndico como los regidores pueden enfrentar acusaciones con base en la Ley de Responsabilidades para Servidores Públicos del Estado.

"La permanencia de la síndico en funciones de presidenta municipal violenta la ley, es claro. Es algo que no debe ser, pero está sucediendo y sólo puede ser sancionado si algún ciudadano presenta denuncia en su contra por los delitos de uso indebido de atribuciones y funciones, y usurpación de funciones", explicó.

El lunes pasado, el edil electo Alfonso Miranda Gallegos, inauguró dos obras públicas mediante una llamada telefónica que amplificó el equipo de sonido del ayuntamiento.

"Este es el presidente municipal de Amacuzac", anunció el maestro de ceremonias en el evento y enseguida se oyó la voz de Miranda Gallegos, vinculado al cártel de Los Rojos, cuyo líder es su sobrino Santiago Mazari Hernández, de acuerdo con la Comisión Estatal de Seguridad.

"Siendo las 4:30 de la tarde de este lunes 3 de junio declaro formalmente inaugurada esta calle o avenida Río Balsas y también la calle Miguel Hidalgo de la comunidad de Casahuatlan?", pronunció...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR