Municiones Políticas/ Remolinos de libertad

AutorIsabel Oliver P.

Al inicio de la Guerra de Independencia había unos seis millones de habitantes en el territorio de la Nueva España. Los registros del rígido sistema de castas que clasificaba a la población señalan que en 1810 había un millón 200 mil blancos, en su mayoría criollos; el número de españoles oscilaba entre 20 y 100 mil.

El Real Tribunal del Consulado estimaba que había alrededor de millón y medio de población mestiza; se creía que la población negra era de unos 500 mil individuos y la población indígena, mayoritaria en el territorio, de alrededor de 3 millones de personas.

Durante la Guerra de Independencia se calcula que el 90 por ciento de los habitantes de la Nueva España vivía en zonas rurales y el resto en las ciudades.

En la Nueva España, la conspiración encabezada por Allende e Hidalgo tenía previsto un alzamiento en octubre, pero descubiertos sus planes, tomaron las armas en la madrugada del 16 de septiembre de 1810.

El doctor Francisco Severo Maldonado fundó en Guadalajara (ocupada por los insurgentes) el primer diario independentista de la Nueva España: El Despertador Americano, que llegó a publicar cinco números. En él, llamaba a Hidalgo "el nuevo Washington" e instaba a los mexicanos a luchar contra los españoles. Cuando la ciudad cayó en manos realistas, en 1811, Maldonado fundó El Telégrafo de Guadalajara, publicación en la que Hidalgo se convirtió en "el apóstata más rapaz que se ha visto".

Tras 11 años de lucha, el 27 de septiembre de 1821 se consumó la Independencia. El Ejército trigarante desfiló en la capital con 16 mil efectivos de la tropa.

En diciembre de 1821 el país se encontraba prácticamente en bancarrota, el déficit del año anterior superaba los 226 mil pesos mientras que la deuda interna reconocida en el mismo periodo rebasaba los 76 millones de pesos, con ingresos por sólo 7.5 millones.

Durante el difícil tránsito entre la Colonia y la creación de una nación independiente, México partió de un gobierno imperial, pasando por una república federal en pugna con otra central para finalmente establecer la forma federal de Estado.

En octubre de 1824, luego del fracaso del Imperio de Iturbide y tras meses de debates, se proclamó en México la República Federal. Guadalupe Victoria fue el primer Presidente. Asumió el poder a los 38 años.

Entre 1824 y 1834 México tuvo 15 cambios en el Poder Ejecutivo, con sólo ocho presidentes. Guadalupe Victoria permaneció tres años y medio en el poder le siguió Vicente Guerrero, con nueve...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR