Crean mundos fantásticos

AutorReforma - Staff

"La roca del mundo está sólidamente asentada sobre las alas de un hada", escribió F.S. Fitzgerald en su novela El gran Gatsby, y parece ser que hoy esa hada sostiene también la imaginación, la que da vida a la fantasía...

Por estas fechas, confluyen en México tres productos alrededor de la fantasía, la novela Loba, en la cual Verónica Murguía construye un hipotético territorio medieval en el que luchan bárbaros y civilizados; la antología de cuento fantástico Tierras insólitas, en la que Luis Jorge Boone dispara 17 sorpresas narrativas de autores mexicanos, y una película filmada por Maryse Sistach, Lluvia de Luna, en la que el personaje guía al espectador por las tradiciones mayas para rescatar a una adolescente del mundo de los muertos.

"Creo que la literatura fantástica es la que se alimenta con descaro de nuestra imaginación", expresa Murguía. "Su encanto es que, como escribió Salustio, hay mucha verdad en las cosas que 'no ocurrieron jamás, pero son siempre'".

Con Loba, ambientada en la Edad Media, con una princesa guerrera como personaje principal, Murguía ganó el Premio Internacional de Literatura Juvenil Gran Angular 2013 de la Editorial SM.

En la literatura mexicana, asegura Boone, el cuento fantástico ha sido y sigue siendo una región importante, con autores como Juan José Arreola, Francisco Tario y Carlos Fuentes.

"La sociedad nos educa para ignorar lo irracional, para desechar lo que no entra en la lógica de la productividad", señala Boone. "La literatura fantástica es una alternativa a esto, sucede al margen de la realidad más plana".

La principal prueba de que sigue vivo es que la selección para su antología no agota el género, dice.

"La obra de cada autor antologado es una muestra de ello", afirma. "El cuento fantástico, con sus secretos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR