El Mundo Rueda... / Caen ventas en América

AutorRoberto Avilés

Las ventas de automóviles y camiones ligeros durante los primeros nueve meses de este año en el Continente Americano descendieron 2.3 por ciento, al comercializarse 15 millones 609 mil 625 unidades, contra los 15 millones 978 mil 330 de igual periodo de 2002, establece un estudio del Sistema de Información del Sector Automotor Mexicano (SISAM).

Por naciones, las principales economías del continente han visto mermar los volúmenes comercializados en el periodo de referencia, salvo Argentina en que se expandió en 62.8 por ciento.

La nación de América que registra mayor caída es Brasil con 9.7 por ciento al vender 927 mil 411 unidades; le sigue México con un descenso de 5.1 por ciento, al desplazar 659 mil 132 vehículos; el millón 250 mil 65 comercializados en Canadá en los tres primeros trimestres del año representan 4.1 por ciento menos; en Estados Unidos la baja en ventas alcanza el 1.7 por ciento por la comercialización de 12 millones 675 mil 517 autos y camiones ligeros.

No obstante, de acuerdo al comportamiento en el desplazamiento de productos automotrices, se observan signos de recuperación, toda vez que la reducción continental de ventas automotrices que en el primer semestre fue de 3.5 por ciento, para el tercer trimestre fue tan sólo de 0.1 por ciento, comparativamente con los mismos periodos del 2002.

Desde esta perspectiva destaca el caso de México, que en el primer semestre perdió el 10.8 por ciento del volumen de ventas mayoreo, mientras que en el tercero el incremento alcanza el 8.2 por ciento.

Caso contrario lo representan Estados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR