'Mundo de Raúl no es el mío'

AutorRebeca Herrejón

Carlos Briseño Torres, Rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), asegura que no le interesa despojar a Raúl Padilla López del liderazgo que ostenta en la institución.

"El mundo de (Raúl) Padilla no es mi mundo, en términos de preferencias y gustos, entonces no aspiro a desplazar a Padilla de nada. Respeto su mundo, lo he apoyado en la medida de mis posibilidades, lo seguiré apoyando", sentencia.

Con el presupuesto más alto que ha obtenido la UdeG, cercano a los 7 mil millones de pesos, Briseño Torres tiene suficiente poder como para no envidiar al ex Rector y líder del Grupo Universidad.

"El tipo de liderazgo que yo estoy construyendo es más orientado a la solución de los temas académicos de la institución, al fortalecimiento de su infraestructura, de una comunidad dinámica actuante, a la vinculación de la universidad con la empresa y a la solución de problemas de la sociedad, en términos generales", indica.

Al cumplir hoy su primer año de gestión, se ufana de haber aumentado plazas de profesores con perfil del Programa de Mejoramiento del Profesorado de Educación Superior (Promep) en 13 de los 14 Centros universitarios de la Red; reforzar la plantilla de investigadores registrados en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de 419 en diciembre del 2006 a 530 en el 2008, e iniciar el proyecto WiMax, de Internet inalámbrico gratuito, que pretende "conectar" a todo el Estado.

Falta ampliar cobertura

Aunque reconoce que los espacios en la UdeG todavía no son suficientes, para Briseño Torres ampliar la cobertura en bachillerato y licenciatura es un tema que debe analizarse con cuidado.

"La UdeG tiene ya 195 mil estudiantes, de los cuales de 105 mil a 110 mil son de preparatoria. En donde debemos crecer más es en el nivel superior, para que la UdeG ofrezca más espacios a quienes desean estudiar una licenciatura y un posgrado. La UdeG no puede convertirse en una gran preparatoria", asegura.

La institución posee, agrega, las cualidades de infraestructura para extender sus servicios, pero una ampliación masiva de la matrícula podría disminuir la calidad educativa.

Aciertos y pendientes

Con el millonario presupuesto, el Rector general afirma no temerle a una auditoría en la Casa de Estudios, proceso que autoridades estatales y rectores anteriores han pospuesto desde el 2005.

"No tenemos ningún problema en que nos auditen a nosotros, federal o estatalmente, habida cuenta de que los órganos de fiscalización sean eso, de fiscalización...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR