Un mundo raro

AutorJuana Inés Dehesa

Que levante la mano quién ha oído cantar a Carlos Navarrete. ¿Naiden? Pues de lo que se han perdido: canta espantoso, pero muy fuerte. Y con micrófono. Y harto sentimiento.

Como haya sido, el miércoles pasado, a deshoras de la noche, se me propuso (en una de esas ofertas que una no puede rechazar) que fuera a cubrir la presentación a medios de comunicación del duodécimo homenaje a José Alfredo Jiménez, organizado por la Comunidad de Amigos de José Alfredo Jiménez (CAJA).

La cita era a las 2:45 de la tarde en el Museo del Tequila y el Mezcal en la mera Plaza Garibaldi. Después de un estudio acuciosísimo del mapa del Metro, logré pisar la plaza, por primera vez en mi ñoñísima vida, a las dos y media.

Pasaron minutos y no pasaba nada. Me enteré de que a) en la elegantísima terraza no lograban que hubiera corriente eléctrica, detalle que a los compañeros con cámaras los tenía encantados, y b) estábamos a la espera del senador Carlos Navarrete, presidente de la CAJA. El senador, acompañado por los integrantes del presídium (palabra que eligieron ellos y yo meramente consigno: me parece horrenda), llegó por ahí de las tres y media. Pero ni quien se inmutara: desde hacía un buen rato nos tenían quietos a base de litros y litros de margaritas y tequilasonrais; nos sirvieron de una vez pa' todo el año, pues, y pude comprobar que, contrario a lo que yo hubiera pensado después de convivir con algunos de mis amigos y de leer a Hemingway, un periodista borracho es un periodista contento. Para calmar el hambre, nos dieron también unas tostadas con un lejano vestigio de atún y mucho dip de mayonesa con chipotle, mismo que procedimos a embarrarle alegremente al senador cuando éste insistió en saludarnos de mano a todos y cada uno. La tintorería le va a salir como lumbre.

Hubo discursos. Montones. Estaban los hijos del compositor, Paloma y José Alfredo junior, quienes anunciaron que en la Universidad de Alcalá de Henares, tierra de Cervantes, ya existe una cátedra para estudiar las letras de José Alfredo (me imagino que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR