En el Mundo Hay Dos Mil Millones de Personas Malnutridas: Fao

Roma, 4 Jun (Notimex).- En el mundo hay dos mil millones de personas que sufren de una o más deficiencias de micronutrientes, mientras que el costo de la desnutrición para la economía mundial es de unos 3.5 billones de dólares, advirtió hoy la FAO.

En su informe El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2013 (SOFA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recordó que la cifra oficial de personas con hambre en el mundo es de 870 millones de personas registradas en 2010-2012.

Sin embargo, indicó que esa cifra es tan sólo una parte de los miles de millones de personas cuya salud, bienestar y vida se ven malogradas por la malnutrición.

También recordó que el 26 por ciento de los niños menores de cinco años sufre retraso en el crecimiento y el 31 por ciento padece de deficiencia de vitamina A.

El informe Sistemas alimentarios para una mejor nutrición indicó que "hay dos mil millones de personas que sufren de una o más deficiencias de micronutrientes, mientras que mil 400 millones tienen sobrepeso, de los cuales 500 millones son obesos", según el SOFA.

Señaló que el costo de la desnutrición para la economía mundial en pérdida de productividad y gastos de atención sanitaria es "inaceptablemente alto".

Ese gasto podría alcanzar hasta un 5.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial: 3.5 billones de dólares, unos 500 dólares por persona, esa es casi la cifra del PIB anual de Alemania, la mayor economía de Europa, recordó.

En términos sociales, la desnutrición infantil y materna sigue reduciendo la calidad de vida y la esperanza de vida de millones de personas, mientras que los problemas de salud asociados a la obesidad, como las enfermedades cardíacas y la diabetes, afectan a millones más.

Para combatir la malnutrición, el SOFA señaló que una alimentación sana y una buena nutrición debe comenzar con la alimentación y la agricultura.

Al denunciar el costo social y económico de la malnutrición, el director general de la FAO, José Graziano da Silva, pidió un decidido esfuerzo para erradicar tanto la malnutrición como el hambre en el mundo.

En una declaración grabada con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR