'Un mundo, una marca'

AutorDalia Cárdenas

Enviada

LOS ÁNGELES.- Corría el año de 1981 cuando los hermanos Marciano, Paul, Maurice y Georges (quien se retiró de la marca), lograron vender en la tienda Bloomingdale's de Nueva York, en cuestión de horas, 24 pares de sus jeans 3-zip Marilyn, un diseño sexy y vanguardista que contribuyó a cambiar la percepción que se tenía de la mezclilla, considerada hasta ese momento un material para ropa de trabajo.

Un año después, la provocativa publicidad en blanco y negro ideada por Paul Marciano, director creativo de Guess, condujo a la marca a un éxito que traspasó las fronteras de Estados Unidos y dotó a la firma de una personalidad reconocible en todos los países donde el fenómeno tomó la forma de llamativas boutiques en las principales avenidas de moda.

"Ya sea en Italia, Inglaterra, Rusia o China, tú puedes ver las diferentes imágenes de Guess y todas tienen el mismo concepto sensual, atractivo e identificable. Nosotros no estamos cambiando y ésa ha sido la clave para mantenernos actuales y en tendencia", revela en exclusiva Paul Marciano, considerado la fuerza detrás de las campañas de la firma.

Para él, han sido la publicidad y el marketing los que han hecho única a la marca, además de la certeza de saber claramente quiénes son y hacia dónde van.

"Somos una compañía de ropa y accesorios que representan moda y un estilo de vida, no pretendemos ser diseñadores de vestidos de miles de dólares y es por eso que no nos presentamos en semanas de la moda. Lo que buscamos es hacer buenos productos, incluso lujosos, que cubran las distintas necesidades de nuestros clientes", asegura.

Brillante camino

De la mano de un brillante equipo de fotógrafos internacionales como Ellen Von Unwerth, Daniela Federici y el mexicano Pablo Alfaro, quienes compartían su pasión por este arte y el cine americano e italiano de los 50, Paul encabezó la expansión.

"Yo creo que no hay muchas firmas como Guess. Nosotros tenemos presencia en todos lados, incluyendo países como Finlandia, República Checa, Ucrania, Turquía, Letonia, Emiratos Árabes, Indonesia, Singapur, Arabia Saudita, Tailandia, Taiwán, Dubai, Malasia, Líbano y Australia. Alrededor del mundo, Guess es sinónimo de vitalidad y expectativa", dice con orgullo quien ha liderado el espíritu de la marca por más de 20 años.

Dos décadas en las que Guess, además de conquistar nuevos mercados, ha tenido que adaptarse a los deseos de los consumidores y transformarlos en una amplísima oferta que abarca todos los...

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