El mundo en sus manos

AutorCecilia Núñez

Ante la incógnita del destino ideal para vacacionar con niños, nada más tentador que la piscina de un hotel todo incluido o el universo de fantasía que crea un parque temático.

Pero inclinarse por los itinerarios clásicos también significa renunciar a una verdadera experiencia de viaje que se recuerda para siempre y que incluye descubrir nuevos horizontes.

Laberintos de calles por ciudades inmensas, naturaleza intacta en sitios exóticos, recorridos por paisajes que rebasan la ficción: un mundo entero espera ser explorado por la mirada curiosa de un pequeño.

Salir de la zona de confort es posible (y disfrutable para grandes y chicos) si se aprende a planear y a seguir los consejos de los que saben.

Eileen Oginitz, viajera incansable y madre de Matt, Reggie y Melanie, es experta en itinerarios familiares. La creadora del portal takingthekids.com y columnista de viajes en CNN, Frommer's y New York Daily News, aconseja cómo hacer que las escapadas con niños parezcan un cuento de hadas.

"Por más divertido que sea un parque temático, ¡no es un sitio real!", enfatiza Eileen. "Es importante que los niños vean escenarios diferentes a los suyos: barrios que les permitan apreciar las diferencias entre su cotidianidad y la de los demás, que experimenten ambientes diversos para expandir sus horizontes".

El primer paso es reconocer que vacacionar en familia no significa tomar vacaciones de ser padres.

"Hacer un viaje con los niños es exactamente lo mismo que la paternidad: frustrante, exasperante, caro... pero también maravilloso. No porque estemos lejos de casa significa que todo tenga que ser perfecto: puede llover, alguien se puede enfermar. Lo único que queda es resolver los contratiempos poco a poco", recomienda.

Jeanne Dee, otra viajera madre de una niña de 9 años, se ha entregado a la aventura de recorrer el mundo en familia desde el 2006.

Ella y su esposo, Vince, crearon la página SoulTravelers3.com, donde relatan a más de 30 mil seguidores sus vivencias en los 32 países que han recorrido los tres juntos.

Eileen y Jeanne coinciden en que los padres deben elegir el destino según la personalidad de los niños, y ser muy realistas en este punto: si tu hijo no se acostumbra fácilmente a los cambios, es mejor quedarse en un solo lugar; si no es atlético, hay que optar por sitios urbanos y rehuir los que implican contacto con la naturaleza.

A la hora de la planeación, hay que tomar en cuenta los intereses...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR