El mundo es un pañuelo

AutorAlberto Ramírez

El mundo es mucho más compacto que lo que creemos. Existe una idea que dice que cualquier persona está a máximo cinco personas de distancia de cualquier otra en el planeta. Se llama "Seis Grados de Separación", porque la conexión entre las cinco con el objetivo final crea 6 "lazos" o "conexiones".

El húngaro Frigyes Karinthy escribió en 1929 un relato llamado "Chain-Links", cuya premisa era que gracias a los avances en comunicación y transporte, además del constante crecimiento de la población, las redes sociales irían en crecimiento sin importar las grandes distancias, "encogiendo" el mundo.

En su escrito surgió una especie de juego en el cual los personajes elegirían a una persona de cualquier parte del mundo y la contactarían a través de no más de cinco personas.

A lo largo de los años se siguió experimentando sobre esta idea, teniendo como máximo exponente al sicólogo Stanley Milgram.

En 1967, su experimento llamado "El Problema del Mundo Pequeño" tenía el objetivo de encontrar la distancia entre dos personas en el mundo, viendo a la población mundial como una sola red social.

Éste consistía en elegir a gente al azar de las ciudades de Omaha, Nebraska y Wichita, Kansas, como punto de inicio, y a una persona de la ciudad de Boston, Massachusetts, como punto final, debido a la gran distancia que existe entre éstas y las grandes diferencias sociales entre estas ciudades.

A los individuos seleccionados se les enviaba un paquete con la explicación del estudio y la información general de la persona a la que tenían que hacer llegar dicho paquete en Boston.

Si la persona conocía al objetivo, se lo podía enviar directamente (siendo una conexión de sólo un paso), pero si no era así, debía enviárselo a alguna persona (familiar o amigo) que pudiera conocerla, y así sucesivamente.

En el momento en que otra persona recibiera el paquete debía notificarlo a Harvard, donde se llevaba a cabo el estudio. Esto ayudaría a llevar la cuenta de las conexiones y, sobre todo, si se establecía contacto con el objetivo, o en caso contrario, ver en dónde se rompía la cadena.

En muchos de los experimentos no se estableció contacto alguno, pero hubo varios casos en los que sí. De estas pruebas exitosas se sacó un promedio de las personas que intervenían en cada cadena, teniendo como resultado entre 5 y 6 personas.

Milgram publicó sus descubrimientos y la comunidad científica descalificó los resultado por la muestra tan pequeña que usó el sicólogo.

Sin embargo, como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR