El mundo entero en una prisión

AutorFidel Orantes

ENVIADO

BUENOS AIRES.- Los dramas, traiciones, romances, peleas por el control de la cocina y el negocio de ropa interior usada que ocurren en la prisión federal de Litchfield tienen presos a millones de fans en todo el mundo.

Y Orange is the New Black (OITNB) les debe a ellos ser la primera serie de Netflix que, sin haber estrenado la cuarta temporada, logró la aprobación de tres entregas más. ¿Su secreto?

"El show brinda un reflejo de la humanidad, del poder tomando ventaja de los desprotegidos, de la corrupción, de los sistemas penitenciarios que existen en todo el mundo. Y por eso es trascendente.

"La gente se ve retratada, ya sea por la edad, condición social, religión u orientación sexual, todo está ahí", considera Elizabeth Rodriguez, quien da vida a Aleida Díaz.

Basada en las memorias de Piper Kerman, la serie creada por Jenji Kohan se ha convertido en un referente por la diversidad de mujeres que presenta. Sin embargo, el elenco coincide en que no se trata de un show feminista.

"Que sea tan femenino te empodera, pero aunque no fuera escrito por mujeres, creo que tendría el mismo resultado por la combinación de elementos que hay.

"Aún si fueran puros hombres, si haces una historia tan compleja como ésta, que muestra tantos lados y colores de la humidad, considero que sería igual de buena", sostuvo la actriz.

En esta nueva entrega, disponible a partir de hoy en Netflix, las tensiones raciales y económicas serán uno de los ejes centrales, sobre todo ahora que son más las reclusas.

"No sé si eso suceda en el mundo, pero la privatización de las cárceles en EU se ha convertido en un negocio, y por eso están sobrepobladas.

"He visto muchos shows que involucran prisiones, he leído sobre el tema, y siempre te das cuenta que si fue construida para 300 personas, terminan teniendo 3 mil", agregó Díaz.

Así que no hay que dejarse engañar por la escena de camaradería en el final de la temporada pasada, en el que un breve respiro de libertad y un chapuzón colectivo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR