Mundo Breve

ESTADOS UNIDOS

Capitán negligente

WASHINGTON.- El capitán del submarino estadounidense que accidentalmente hundió un barco pesquero japonés el mes pasado pasó sólo un minuto y medio oteando la superficie a través de su periscopio, antes de que tuviera lugar la colisión, según un informe divulgado ayer por la Oficina Nacional de la Seguridad en el Transporte.

El informe es el primer intento estadounidense de reconstruir la colisión del 9 de febrero entre el submarino estadounidense "Greeneville" y el barco pesquero japonés "Ehime Maru", cerca de la costa de Hawai, en el que nueve japoneses perdieron la vida. (AFP)

GUINEA

Arde bodega militar

DAKAR.- Unas 20 personas murieron cuando un depósito de municiones y armas del Ejército de Guinea, cercano al aeropuerto de Conakry, capital del país, se incendió y explotó el viernes, informó ayer la radio estatal guineana.

Al parecer, el accidente se produjo a causa de un "mal manejo" de municiones que estaban siendo trasladadas a otra base militar, según la emisora. De acuerdo con fuentes hospitalarias, las explosiones provocaron el cierre de la terminal aérea y desataron el pánico entre la población de Conakry, que interpretó las detonaciones como una incursión rebelde contra la capital. (EFE)

INDONESIA

Exodo étnico

PALANGKARAYA.- Unos 2 mil colonizadores de la isla de Madure se embarcaron ayer para huir de la violencia étnica iniciada hace dos semanas por los aborígenes dayak en Indonesia, que ocupa la mitad de la isla de Borneo.

"Haremos lo posible para llevar a los residentes de regreso a Sampit (Borneo), pero, por ahora, nuestra prioridad es su seguridad", informó la Policía. Unas 50 mil personas fueron forzadas a dejar sus hogares, ante la violencia étnica que prevalece en la región. (AP)

ALEMANIA

Críticas a Gobierno

BERLIN.- En reacción al alarmante aumento de los delitos xenófobos registrado el año pasado en Alemania, la principal organización judía del país acusó ayer al Gobierno de Berlín de subestimar e ignorar a la ultraderecha.

Si la dirigencia política no ve la realidad, tampoco puede elaborar una estrategia eficiente para contrarrestarla, sostuvo el vicepresidente del Consejo Central de los Judíos de Alemania, Michel Friedman. Además, opinó que muchos alemanes no han querido reconocer que no sólo los extranjeros y los judíos corren peligro en Alemania, sino que la ultraderecha ataca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR