Mundo Breve

TURQUIA

Amnistía a presos

ANKARA.- Soldados turcos trataban de dominar ayer a los presos de la última cárcel amotinada luego que más de 158 presos ultraizquierdistas se rindieron en otra prisión. El Parlamento turco aprobó ayer una amnistía que reducirá a la mitad la población penal del país y permitirá el traslado de presos a cárceles menos hacinadas.

El motín de la prisión de Canakkale terminó, pero 400 internos de la cárcel de Umraniye en Estambul continuaron desafiando a las autoridades desde la sala de conferencias de la prisión. El ministerio del Interior declaró que dos presos más fueron hallados muertos, lo que eleva la cifra de muertes a 19 presos y dos soldados en los tres días de enfrentamientos. (AP)

BELGICA

'EuropeAid'

BRUSELAS.- La Unión Europea ha creado una nueva agencia de cooperación internacional llamada "EuropeAid" la cual empezará a funcionar el 1 de enero, informó ayer la Comisión Europea.

Mediante "EuropeAid" se darán anualmente más de 9 mil millones de euros en ayuda a países necesitados. La Comisión ("ejecutivo") de los Quince quiere que esta nueva organización sea más eficaz y rápida en la entrega de ayuda humanitaria que otras agencias similares del bloque. (DPA)

SRI LANKA

Tregua tamil

COLOMBO.- Los rebeldes tamiles en Sri Lanka declararon una tregua unilateral de un mes como una "medida de buena voluntad para facilitar el proceso de paz", según un comunicado publicado ayer en su sitio web oficial.

La declaración señaló que el líder de los Tigres de Liberación de Tamil Eelam (TLTE) Velupillai Prabhakaran, ordenó a todos los combatientes de su ejército a que "detengan las medidas militares hostiles contra las fuerzas armadas de Sri Lanka a partir de la medianoche del 24 de enero de 2001". (AP)

RUSIA

Basurero nuclear

MOSCU.-Rusia puede convertirse en un basurero nuclear de los países europeos, ya que la mayoría de los Diputados de la Duma Estatal aprobó una opción que permitiría el ingreso al país de los desechos atómicos del Continente.

El proyecto presentado por el Gobierno fue aprobado por amplia mayoría de los diputados de la Duma Estatal, 318 a favor, 32 en contra y cinco abstenciones.

El plan consiste en permitir el ingreso al país de desechos atómicos, tanto para guardarlos en la Federación como para volverlos a elaborar y convertirlos en combustible de exportación. (NTX)

CANADA

Mariguana médica

MONTREAL.- El Gobierno de Canadá autorizó a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR