Mundo Breve

COLOMBIA

Apoyo económico mundial

BOGOTA .- La comunidad internacional ofreció fondos adicionales para los programas sociales y económicos del Plan Colombia, exhortó a un cese al fuego y expresó su preocupación por las violaciones a los derechos humanos.

La Unión Europea (UE), y países europeos individualmente, así como Japón y Canadá, aportarán 280 millones de dólares, para inversiones que no incluyen ninguna actividad de tipo militar.

Los Estados Unidos y países europeos han condicionado la ayuda al Plan Colombia, al respeto de los derechos humanos por parte de las autoridades estatales, especialmente de las fueras militares y policiales. (AP)

IRLANDA DEL NORTE

Nueva inspección al ERI

BELFAST.- El Ejército Republicano Irlandés (ERI) se manifestó ayer dispuesto a dejar inspeccionar, por segunda ocasión, algunos de sus depósitos de armamento.

El ERI señala que pretende reanudar las discusiones con el ex General canadiense John de Chastelain, quien controla el desarme de los grupos paramilitares republicanos, de religión católica, y de los unionistas, protestantes.

El Gobierno británico calificó la declaración del ERI como un importante progreso. Se presume que así, el ERI brinda su apoyo al líder protestante David Trimble, quien podría enfrentar duras críticas el sábado, durante la convención de su partido, el Unionista del Ulster. (DPA)

CUBA

Siete británicos detenidos

LA HABANA.- Las autoridades británicas seguían presionando ayer por información en torno a las detenciones de siete ingleses en Cuba, aparentemente involucrados en una "investigación privada".

En Caracas, el Canciller cubano, Felipe Pérez Roque, indicó que los detenidos están bajo un proceso civil, en el que se investiga qué actividades estaban realizando en la isla.

Las declaraciones de Pérez Roque han sido las primeras referentes a los seis hombres y una mujer que fueron arrestados el pasado 9 de octubre. (AP)

FRANCIA

Proceso contra ex Ministro

PARIS.- Tres Jueces instructores ordenaron procesar al ex Ministro socialista de Finanzas Dominique Strauss-Kahn, acusado de falsificar documentos relativos a su actuación de intermediario entre dos sociedades, por la cual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR